El 95% de los municipios canarios rechaza la extrema derecha de Vox

Jaime González, candidato de Vox al Congreso de Los Diputados por Las Palmas.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias ha resistido a la irrupción de la extrema derecha en el Congreso. La votación de los canarios y canarias en las Elecciones Generales del 28 de abril impidió que Vox tuviera la suficiente representación en el Archipiélago como para que sus candidatos autonómicos tuvieran escaño. Lo mismo sucedió en Galicia, País Vasco, Navarra y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A pesar de ello, 24 diputados del partido que lidera Santiago Abascal estarán en el Parlamento.  Un resultado que traicionó las expectativas de los simpatizantes canarios que esperaban, “al menos 40”, y les obligó a conformarse. Las elecciones autonómicas de Andalucía habían hecho que se fijaran expectativas más altas. 

El partido contó con apoyo en todos los municipios de la comunidad autónoma. Sin embargo, de los 88, solo en cinco consiguió posicionarse entre las cinco primeras fuerzas, lo que supone un 94,32% del total. En todos ellos, la formación quedó en quinto lugar.Estas zonas son Las Palmas de Gran Canaria, Moya, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana y Puerto del Rosario, según los datos del Ministerio de Interior. Todas en la provincia oriental y entre las que destaca la presencia de dos capitales insulares.

De estos cinco municipios, la formación verde solo superó los 2.000 votos en la capital grancanaria, donde obtuvo su récord alcanzando los 14.897. Este resultado en concreto debe entenderse considerando el gran volumen de población con el que cuenta Las Palmas de Gran Canaria, donde los colegios electorales recogieron un total de 199.642 de votos al Congreso. Aún así, la ciudad siguió siendo de izquierdas, con el PSOE y Unidas Podemos liderando la clasificación. Lo mismo sucedió en la capital de Fuerteventura, donde la cifra obtenida por la formación verde fue de 1.747.

Por el contrario, tanto en San Bartolomé de Tirajana como en Santa Brígida, el Partido Popular y Ciudadanos se situaron en el segundo y tercer lugar, relegando a Podemos a un cuarto puesto. En estas zonas, Vox obtuvo 1.672 votos y 844 respectivamente. En Moya, donde el partido verde alcanzó 295 votos, ganó el PP. En la región, el PSOE fue el claro vencedor, con triunfos en 69 municipios.  Por su parte, Coalición Canaria ganó en catorce, el PP en cuatro y Nueva Canarias en uno. 

En Canarias, Vox se tuvo que conformar con un 6,55% de apoyo, en una jornada electoral protagonizada por la izquierda, por debajo del PSOE (27,85%), Podemos-IU-Equo (15,72%), PP (15,3%), Ciudadanos (14,66%) y Coalición Canaria (12,96%). En 2016, el partido recibió 882 votos, (un 0,09%). El cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Jaime González, justificó el pasado domingo en la sede de su partido ubicada en la capital grancanaria que la población “desconoce su discurso y sus ideas” porque los medios de comunicación  no le han dado la posibilidad de argumentar“ y ”siempre han estado con los mismos argumentos en contra“. 

Etiquetas
stats