El 'voto útil' y Nardy Barrios fundieron las aspiraciones autonómicas de NC

La clave de no haber saltado la barrera, que por la participación se estableció alrededor de los 55.277 votos (contabilizado al sacar el 6% del número total de votantes este domingo), quizás se encuentre en la división con Compromiso en Las Palmas de Gran Canaria antes de las elecciones y en el voto útil, mayoritariamente hacia los socialistas, que pensaron muchos ciudadanos de los municipios que en las elecciones locales se han afianzado como feudos de Nueva Canarias: Telde, Agüimes y Santa Lucía.

El primer dato, el que busca los resultados de Compromiso, la formación que lidera Nardy Barrios, ya sería suficiente. En su lista al Parlamento, encabezada por Aday Ruiz, Compromiso consiguió 4.443 votos, 300 más de los que habrían bastado a Nueva Canarias para superar el tope regional.

Sin embargo, el dato del desvío de votos municipales de Nueva Canarias hacia otras candidaturas insulares y autonómicas es más claro. Telde es el primer caso. En la ciudad de los faycanes, Nueva Canarias obtuvo 14.712 votos para la candidatura municipal de Francisco Santiago, que le valieron la victoria y la clara posibilidad de ser alcalde de nuevo y gobernar junto al PSOE. En la candidatura al Parlamento, Nueva Canarias obtuvo 9.525 votos. Cerca de 5.200 votos se quedaron en el camino. La curiosidad del hecho es que son casi los mismos que obtiene el PSOE en su candidatura autonómica respecto a la local (8.056 votos para Perera y 13.631 para López Aguilar).

En Agüimes, donde Nueva Canarias va de la mano de Roque Aguayro, Antonio Morales obtuvo 9.035 votos en su lista al Ayuntamiento, mientras que Nueva Canarias obtuvo 5.302 votos, lo que implica que hubo un trasvase total de 3.733 votos. El PSOE de Agüimes, por su parte, recibió 1.294 votos en las locales y 3.414 votos en las autonómicas (una diferencia de 2.120 votos), lo que dejaría claro dónde fueron parte de estos votos.

Por último, en Santa Lucía de Tirajana la diferencia es similar. Silverio Matos consiguió 13.389 votos para su lista municipal, y Nueva Canarias se quedó en 9.871 en las autonómicas, lo que da una diferencia de 3.968 votos. El PSOE, por su parte, tuvo en las urnas de las autonómicas 2.150 votos más que en las de las municipales.

La curiosidad es que en Las Palmas de Gran Canaria, lugar donde Nueva Canarias debutaba con Francis Candil en su candidatura y aspiraciones municipales tras la ruptura y discrepancias con Nardy Barrios, no se produjo este trasvase de votos. La diferencia entre los votos al Ayuntamiento y al Parlamento fue mínima (7.626 para la lista de Candil y 7.660 para la lista al Parlamento).

En definitiva, que además del lastre de votos que supuso la ruptura con Compromiso, el llamado voto útil al que apelan los partidos grandes le quitó a la candidatura al Parlamento de Nueva Canarias 12.900 votos. Rodríguez tenía suficiente con 4.174. Entre otras cosas, esos votos hubiesen dejado sin escaño a Coalición Canaria en Gran Canaria.

Etiquetas
stats