Nardy Barrios critica el ''contrato a dedo'' en Limpieza
La presidenta y candidata de Compromiso al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, ha criticado este lunes que el grupo de gobierno contrate “a dedo” el servicio de Limpieza de la institución local, proceso en el que ha dicho “sólo” es necesario que los operarios “tenga el uniforme” y no la formación adecuada.
“Inmaculada Medina es, con diferencia, la peor concejala y no entiendo cómo continúa”, indicó Barrios en una rueda de prensa este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, en relación a la lista socialista de cara a las elecciones del 22 de mayo en el que vuelve a repetir el nombre de la actual edil de limpieza.
Barrios dijo que el servicio de limpieza es un “desorden y una ruina” para el municipio, y que “desde hace dos meses” las máquinas compactadoras del vertedero municipal están estropeadas, por lo que se ha requerido que este material se contrate a empresas externas.
“Cuestan 1.200 euros al día”, se lamentó Barrios, que dijo que el Ayuntamiento capitalino está abonando 36.000 euros al mes debido a que no repara este tipo de maquinaria industrial. Además, según explicó, el pasado año “no se gastó” 200.000 euros para la renovación de la flota de barredoras y camiones de basura, al no ejecutarse esta compra.
La presidenta y candidata de Compromiso al Ayuntamiento ha manifestado que el servicio de limpieza cuenta con 717 trabajadores en sus distintas áreas, “cuando el máximo que puede tener es de 594”.
“La propia jefa de personal me comunicó que el servicio se negaba a recibir ninguna petición de trabajo, que las mandaban al registro general, y que el criterio que seguían para la selección del personal contratado era el que tuvieran uniforme y que sea buen trabajador. Eso significa que no se contrata a todo el mundo por igual, que se contrata siempre a los mismos. Lo consideramos un disparate y una ilegalidad. Se contrata a dedo a los trabajadores que la edil Medina dice”, ha apuntado Barrios.
La presidenta de Compromiso ha argumentado que estos casos “son ejemplo del mal funcionamiento del servicio de Limpieza, sin política de personal ni de recursos humanos. Aquí todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria no son iguales, les distingue tener o no un traje de faena”.
Barrios ha apuntado que estas incidencias se podrían “pasar por alto” si sirvieran para mejorar el servicio, “pero es que cada día funciona peor, por eso decimos que tiene la ciudad sucia y es una ruina para el municipio”. Además, ha considerado que lo que no puede hacer el PSOE es “perjudicar a la ciudad con personas que no saben organizar un servicio, y lo que es peor no quiere, que nombra el personal a dedo, que gasta el dinero en lo que no debe y que no tiene la ciudad limpia con todo el dinero que se está gastando”. También ha criticado el funcionamiento de los Puntos Limpios y de la recogida selectiva de basura.
La candidata de Compromiso a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ha explicado que “las guaguas, la limpieza y la seguridad” son los temas que más demandan los vecinos de la capital en las reuniones que mantiene con ellos.
Guaguas
Nardy Barrios considera una “ilegalidad” que Guaguas Municipales y Global se repartan el servicio en la zona de Ciudad del Campo y Tamaraceite: “Será una de las preguntas que llevaremos a cabo en el Pleno, para que nos expliquen porqué desde la concejalía se decide romper un territorio de la ciudad para dárselo a un empresa privada sin ningún documento escrito, sin ningún informe jurídico y técnico, sin ninguna valoración”.
La presidenta de Compromiso ha calificado este acuerdo entre Guaguas y Global como “uno de los mayores disparates que he visto hacer en los últimos ocho años, y mira que he visto unos cuantos”.
Barrios considera que es “discriminatorio” para los ciudadanos. “Unos vecinos van a pagar más que otros por el mismo servicio, y eso pagando los mismo impuestos que un vecino por ejemplo de Triana, de Zárate o de Schamann”, ha explicado la candidata a al alcaldía.