NC le pide a Clavijo que se aclare con la cuantía de las partidas estatales que deben ser transferidas a Canarias y no juegue a la “confusión”
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo este miércoles que los próximos días son cruciales para que el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, cumpla con los compromisos con Canarias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.
Rodríguez ha pedido al presidente del Gobierno de CC, Fernando Clavijo, una “aclaración” sobre las partidas pendientes de la ley presupuestaria prorrogada ante las “distintas” cifras dadas por el gabinete nacionalista en minoría.
Para el presidente de NC es “básico” que se pongan en marcha las prioridades fijadas en los PGE de 2018 antes de abordar cualquier otro escenario presupuestario estatal, que para los nacionalistas progresistas estará prioritariamente vinculado con los intereses generales de las islas.
Unos intereses que, según Rodríguez, deben ser una “prioridad” para el jefe del Ejecutivo de CC. Los nacionalistas progresistas entienden que Fernando Clavijo juega a la “confusión” desde el punto de vista de “sus intereses partidistas”.
Tanta “responsabilidad tiene Sánchez en la tardanza en cumplir con Canarias como Clavijo al reclamar unas cifras pendientes” de traspasar, que “varían según pasan los días”.
“El Gobierno de CC primero exigía 480 millones de euros. Ahora, añadió, son 408 millones de euros y mañana cuánto será”, se pregunta Rodríguez en un comunicado. Esta estrategia de la “confusión no es tolerable” en el máximo responsable institucional de la comunidad canaria, afeó el presidente de NC a Clavijo.
“A nosotros no nos salen las cuentas y pedimos” al jefe del Ejecutivo que explicite las partidas pendientes de traspasar.
Para Nueva Canarias, detrás de las diversas cantidades dadas por el Gobierno de CC podría estar la sentencia ganada a la Administración estatal por haber incumplido el anterior convenio de carreteras.
Esta exigencia es “irrenunciable” pero “ajena” a la ley presupuestaria, según Rodríguez. Asimismo, indica que es “vital” que Clavijo “aclare” si el fallo judicial está integrado en su reclamación a Madrid porque se trata de 345 millones de euros.
0