NC denuncia posibles subidas de impuestos en el próximo pleno de Mogán

Onalia Bueno, alcaldesa del Ayuntamiento de Mogán, en un pleno del Consistorio

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El grupo municipal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Mogán ha denunciado que la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, prepara subidas de un 15% para las terrazas de restaurantes y cafeterías y de hasta un 46% para los mercaderes.

Esta subida de tasas “pone de manifiesto las dificultades del Ayuntamiento para dar cumplimiento al plan económico financiero” que se vio “obligado a aprobar” por incumplir con la regla del gasto, según indica en un comunicado.

Nueva Canarias asegura que ha tenido acceso a los expedientes que se someterán a consideración plenaria en la próxima semana, y que incluye además “la modificación de tres ordenanzas fiscales para incrementar las tasas que regulan de cada una de ellas”.

Una de estas ordenanzas que se modifican es la que regula la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local mediante la instalación de puestos de venta en los mercadillos municipales y en las zonas comunes de los centro comerciales.

También, señalan, la que regula tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial que se deriva de la instalación de puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terreno de uso público local.

Del mismo modo, se presentará la modificación para industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico, así como la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local.

Según los expedientes analizados por Nueva Canarias, las subidas “van a suponer un incremento de la carga fiscal que ya vienen soportando quienes desarrollan una actividad económica” en el municipio de Mogán.

Así, por ejemplo, los mercaderes que vienen a Arguineguín y a Playa de Mogán, junto con los centros comerciales, en lo que se refieren sus zonas comunes, “van a sufrir un incremento del 46%”.

La instalación de puestos de comida y atracciones de feria que se produzcan en las fiestas del Carmen y en el Carnaval de Costa Mogán “sufrirían una subida del 40%; un 24% en las fiestas del Carmen en Playa de Mogán y en la de San Antonio en Mogán y un 15% en las fiestas de los barrios de Barranquillo Andrés, Veneguera y Motor Grande”, entre otros, ha adelantado.

Por último, la subida que afectará a bares, restaurantes y cafeterías, por la instalación de terrazas, se incrementa en un 15%.

Para NC, según ha expresado su portavoz, Isabel Santiago, esta subida viene motivada por “la mala gestión económica del gobierno de Ciuca”, que “ha tenido que aprobar dos planes de ajuste por gastar más de lo que la ley permite”.

El incumplimiento de la regla del gasto puede derivar en una intervención de las arcas públicas, con una gestión que “es contraria a la defensa del interés general”, pues “los errores en los que incurre Onalia Bueno acaban pagándolo los vecinos y los empresario del municipio” con un incremento de la presión fiscal, ha resaltado Santiago.

Etiquetas
stats