NC acusa al PP de querer conservar alcaldías modificando la ley según sus intereses
Nueva Canarias (NC) ha denunciado el intento del PP de otorgar mayorías absolutas en los ayuntamientos con el 40 por ciento de los votos, y afirma que su pretensión es conservar alcaldías modificando la ley en función de sus intereses. A través de una nota, NC ha dicho que la medida anunciada por el PP pretende fortalecer el bipartidismo y trata de impedir que en corporaciones locales donde los conservadores no obtengan mayoría no se puedan articular mayorías alternativas mediante pactos entre otras formaciones políticas.
Según el partido nacionalista, esta modificación legislativa se convierte en un “traje a la medida” para el Partido Popular que, pese a ello, “tiene muy difícil mantener alcaldías como las de Madrid o Valencia, como señalan distintos sondeos”.
Afirma, además, que el PP también perderá “con toda seguridad” la alcaldía en Las Palmas de Gran Canaria, donde sacó la mayoría absoluta en los pasados comicios locales con el 43,21 por ciento de los votos, pero que en 2015 “se alejarán mucho de ese dato”, pronostica NC.
Para los nacionalistas, convertir esta medida “interesada” en una acción de supuesta “regeneración democrática” es un “ejercicio de cinismo”, pues “se dan casos de gestiones irresponsables, de mal uso de los recursos públicos, de escasa transparencia o de corrupción urbanística en corporaciones con mayorías absolutas -como Valencia o Madrid- y en otras con gobiernos plurales”.
Para NC, lo que se precisa es “absoluta transparencia” en la gestión, defensa “permanente” de los intereses públicos y “dureza” contra la corrupción, la especulación urbanística, el “enchufismo” y todas las malas prácticas en cualquier nivel institucional.
Asimismo, insiste en mejorar los sistemas electorales para que estos sean más proporcionales, introduciendo las consultas populares, estableciendo la obligatoriedad de los debates electorales y límites estrictos al gasto de las campañas e impidiendo la condonación por parte de la banca de la deuda contraída por los partidos.