Nueva Canarias advierte de que los cheques para la educación de 0 a 3 años “desincentivan la escolarización”
La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández ha advertido este miércoles de que los cheques de 200 euros que el Gobierno de Canarias ha planteado para garantizar el acceso a la educación de las familias matriculadas en los ciclos de 0 a 3 años “desincentivan la escolarización”.
Durante una moción de Nueva Canarias en el Parlamento regional este miércoles sobre las medidas que pretende poner en marcha el Gobierno para dar impulso y cumplimiento al Plan Estratégico de Educación Infantil de 0 a 3 años, cuyo texto ha sido rechazado por los grupos que apoyan al Gobierno, Hernández ha defendido que escolarizar en edades tempranas favorece el éxito escolar y tiene una importante tasa de retorno económico.
En este sentido, ha lamentado los “retrasos” en la implementación de la educación de 0 a 3 años y ha afirmado que escolarizar en la privada “con cheques y bonificaciones” no cumple los objetivos del Plan.
“Hoy hay familias que terminan pagando dinero porque con 200 euros no se paga una plaza privada. Aquellas familias sin recursos no van a poder afrontar una matrícula con ese dinero”, ha esgrimido la diputada de Nueva Canarias.
Así, Hernández ha demandado que se bonifique completamente a las familias sin recursos y ha subrayado que no pueden estar de acuerdo “con que las clases trabajadoras paguen la escuela a los hijos de los hoteleros que tienen medio sur de Gran Canaria”.
“No compartimos que con el dinero de todos se le pague la escuela infantil a un millonario. El que tenga recursos que lo pague. Se debe repartir de manera justa”, ha concluido Hernández.
La medida del cheque de 200 fue anunciada por el nuevo Gobierno de Canarias, formado por CC y PP, después de afirmar que las nuevas plazas de 0 a 3 años anunciadas en la anterior legislatura iban a “retrasarse” al menos hasta enero. En respuesta, la que fuera consejera de Educación en el Ejecutivo anterior, Manuela Armas, alegó que se trataba de una excusa del actual consejero, Poli Díaz, mientras que este se defendió diciendo que esas plazas no estaban listas. La solución aportada es derivar alumnos a centros privados y dar esos 200 euros a las familias, independientemente de su nivel económico, una medida que ha sido criticada por sindicatos educativos y por la Plataforma por el 5% para Educación, ya que se trata de una manera de financiar con fondos públicos a escuelas privadas.
En respuesta a los argumentos de NC, la diputada del PP Sonsoles Martín ha defendido que todo el alumnado incluido en el Plan “está acudiendo a las escuelas de manera gratuita y no pagan nada”, pese a que se haya concertado el servicio por retrasos en la puesta a punto de espacios.
Sobre las acusaciones por parte de la oposición de que el Gobierno prefiere un modelo enfocado a la concertación de la educación de 0 a 3 años, ha afirmado que la intención es “hacer ruido”.
Raúl Acosta, diputado de la Agrupación Herreña Independiente, partido que apoya al Gobierno regional, ha insistido en la necesidad de normalizar “en el menor plazo posible la escolarización de 0 a 3 años” y dar solución a las familias que esperaban ver a sus hijos en las escuelas, algo que “desgraciadamente no ha sido posible así en un primer momento”.
Acosta ha dicho que se ha llegado a este punto por la “improvisación” del anterior Gobierno y ha señalado que aunque los municipios cedan espacios para que haya más plazas, se deben acometer obras y reformas que algunos ayuntamientos, por su tamaño, no pueden llevar a cabo por falta de medios y personal técnico.
De la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza ha coincidido con la diputada popular en que no hay actualmente ninguna familia que esté abonando la plaza por estar “transitoriamente” en otro centro y ha pedido a la diputada de NC que si tiene alguna información que indique lo contrario que la ponga a disposición de la Cámara.
“Siempre se dice que hay formaciones políticas en este Parlamento que no quieren que la educación sea pública de 0 a 3 años. Si es el caso, este es el momento de decirlo”, ha apuntado Mendoza, que ha cuestionado el relato de que el Gobierno abogue por la concertación o privatización de la educación de 0 a 3 años.
El diputado de CC Yonathan Martín Fumero ha llamado a “seguir trabajando en dar cumplimiento al Plan y los derechos de las familias afectadas por los retrasos” y ha criticado la voluntad de la oposición por “construir un falso relato de que el Gobierno no defiende la educación pública”.
Por Vox, Marta Gómez ha preguntado a los grupos “cómo se va a solucionar” que los niños no puedan ir a guarderías públicas si no es mediante concertación o cheques.
Respecto a las críticas de Hernández sobre pagar la escolarización a familias pudientes, García ha criticado que no tenga esa misma vara de medir con bonificaciones como la del transporte aéreo, que también se otorgan a todo el mundo independientemente de su renta.
El diputado del PSOE Marcos Hernández ha opinado que no existe un compromiso efectivo del Gobierno con la educación infantil de 0 a 3 años y ha criticado que los grupos que apoyan al Gobierno utilicen la frase “seguir trabajando” en el Plan, “que en términos políticos no significa nada”.
0