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La Plataforma por el 5% para Educación ve “desacertada” la alternativa del Gobierno canario de derivar alumnos de 0 a 3 años a la privada

Un niño camina junto a un carro a su llegada a una escuela infantil

Europa Press / Canarias Ahora

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La Plataforma por el 5% para Educación ha tildado este lunes de “desacertada” la alternativa aprobada por el Gobierno de Canarias para concertar plazas de educación de cero a tres años con escuelas privadas ante la dificultad para desplegar las plazas previstas, aparte de que se pone en peligro su financiación con cargo a fondos europeos porque están condicionados a su carácter público.

En esa línea sostiene que es “complejo e improbable” que la iniciativa privada sea una opción “eficiente y adecuada” para barrios periféricos con condiciones sociales y económicas precarias y entiende que sería más “razonable y adecuado” establecer conciertos con los ayuntamientos.

La plataforma valora en una nota que el anterior Ejecutivo sacara adelante el Plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias porque ofrecía una previsión de la escolarización por municipios y una previsión de financiación con fondos específicos para su ejecución durante tres cursos académicos, lo cual era esencial para su viabilidad.

Sin embargo, “era poco ambicioso” y su financiación “insuficiente” para superar en el curso 2024-25 la brecha que tiene Canarias respecto al resto de España.

Así, advierte de que para reducir la brecha educativa entre Canarias y el resto de España es necesario incrementar el ritmo de mejora (número de alumnado escolarizado por año académico de 2021-2022 a 2024-2025) y para ello la inversión en Educación debe alcanzar, como mínimo, el 5% del PIB y mantenerse a lo largo del tiempo.

“Esto hace más imprescindible consensuar y aprobar en el Parlamento un compromiso presupuestario en los próximos dos cursos para incrementar progresivamente la inversión en Educación en relación al PIB y cumplir con lo establecido en la Ley Canaria de Educación”, señala.

En ese sentido, expone que de dichos incrementos presupuestarios se podría concretar la dotación financiera necesaria para crear las 6.965 plazas de 0-2 años que supone el actual déficit en la planificación para poder llegar al 57% de los menores de 0-2 años escolarizados y equiparar a Canarias con la tasa de escolaridad previsible para el conjunto de España en 2024-25.

Extremadura, ejemplo a seguir

La plataforma pone como ejemplo que Extremadura, una comunidad con menor renta per cápita que Canarias que lleva más de una década invirtiendo más del 5,5% de su PIB en la educación y, en solo tres cursos (2012-2015), ha logrado situar su tasa de escolarización de 0-2 años en la media del Estado.

“Y para que resulte más paradójico y ejemplarizante, dicho salto se realizó potenciando la escolarización en centros públicos con un gobierno del Partido Popular”, comenta.

La plataforma recuerda que la escolarización temprana no sólo aporta beneficios para compensar las desigualdades socioeconómicas del alumnado y favorecer el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas, sino que es “estratégica” para cimentar un mayor éxito escolar en años posteriores.

Por ello resalta la importancia de “priorizar” dicha escolarización en los entornos con mayores déficit económicos y sociales por su alto valor estratégico en la prevención del fracaso escolar, la mejora de la conciliación familiar y el acceso a la formación permanente o recualificación la población más vulnerable, en particular las mujeres.

Plazas retrasadas a enero

Lo primero que declaro el nuevo consejero de Educación en Canarias, Hipólito Suárez (PP), al asumir su cargo fue retrasar la entrada en vigor de las nuevas plazas de educación infantil de cero a tres años (que se corresponden a la segunda fase del plan impulsado por el anterior Gobierno de Canarias) hasta el mes de enero, cuando tenían que ponerse en funcionamiento este septiembre.

El argumento de Suárez fue que “no se han sacado a licitación algunas obras, las obras previstas en la isla de La Gomera y La Palma han quedado desiertas y las licitadas no se han puesto en marcha” e insistió en que las plazas previstas para septiembre “no van a ser posibles por muchas razones”.

Sin embargo, para la anterior consejera de Educación, Manuela de Armas (PSOE), se trata de excusas porque su equipo realizó los trámites e hizo todo el trabajo para que las plazas salieran adelante. Armas comentó a este periódico que en el anterior curso también se explicó a los padres que los menores de cero a tres años empezarían un poco más tarde que el resto, pero se produjo una incorporación a finales de septiembre.

La exconsejera recordó que por estos motivos “la Consejería de Educación no descansa en verano” y que ahora el nuevo equipo debería “trabajar para que esas plazas estén cuanto antes”.

También Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) considera que ha habido “falta de voluntad política” del Gobierno de CC y PP para escolarizar a los 1.196 niños matriculados en las escuelas infantiles públicas. Por ello, la portavoz de su grupo parlamentario, Carmen Hernández, exigió que se resuelvan “todos los obstáculos” para cumplir con el plan estratégico de escolarización en Educación Infantil.

Además, denunció “la desidia del pacto de los conservadores” al perder dos meses para ejecutar una serie de obras pendientes en 34 aulas, “que hubieran podido albergar a unas 650 niñas y niños”. Lamentó que, en estos momentos, las familias afectadas no sepan dónde van a ir sus hijos.

Para Hernández, la situación es preocupante porque se trataba de realizar obras menores, fácilmente ejecutables que, “ante la negligencia de Educación”, va a provocar que la Consejería utilice el dinero de la escuela pública canaria para financiar centros infantiles privados.

La solución aportada por el Gobierno conservador es derivar a esos alumnos a escuelas privadas, con el consiguiente lucro para ellas. De hecho, el Ejecutivo cifró en unos 4 millones de euros el coste de esta medida “temporal y extraordinaria” adoptada por Educación.

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