Nueva Canarias amenaza con 'borrarse' de las negociaciones sobre el nuevo estatuto canario
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha anunciado que su partido va a evaluar si participa en la reforma del Estatuto de Autonomía y con qué grado de compromiso, ya que se trata de una iniciativa inspirada por los intereses partidistas de CC, que utiliza al PSOE como “comparsa”, al igual que anteriormente hizo con el PP.
La propuesta de reforma estatutaria promovida por el Gobierno canario de CC y PSOE es un texto exclusivo de esos partidos, que carece de consenso y que se ha presentado sabiendo que no va a salir adelante por la decisión del PP de no participar, según señala Rodríguez en un comunicado.
El dirigente de NC reafirma la posición de su partido a favor de mejorar el autogobierno de Canarias, pero subraya que si no se consiguió en el anterior intento de reforma estatutaria en 2007 fue por los intereses partidistas de Coalición Canaria, “que utiliza a los socialistas y al PP como comparsas necesarias”.
En 2007, CC decidió retirar la reforma del Estatuto enviada a las Cortes Generales “por sus propios intereses”, insiste Rodríguez.
En esta ocasión, el texto propuesto por el Gobierno de Canarias se ha presentado en el Parlamento por CC y PSOE “para favorecer sus intereses partidistas y a sabiendas de que no va a salir”.
Por eso, con estos antecedentes, Nueva Canarias va a evaluar “si estamos ahí y con qué nivel de compromiso”.