Nueva Canarias considera que los procesos judiciales ''han roto el pensamiento único'' en Tenerife
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó este viernes que los procesos judiciales que afectan a dirigentes políticos de Tenerife “han roto el pensamiento único” en la isla capitalina occidental y han provocado que se “pierda miedo al poder absoluto de ATI”. Durante su comparecencia para hacer balance de los asuntos políticos acontecidos durante este año, Rodríguez calificó de “nefasto” para Canarias 2006 por la “irresponsable” gestión del gobierno efectuada por ATI-CC, centrada en “favorecer los intereses de una minoría”.
El también candidato de NC a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones autonómicas consideró que las movilizaciones masivas que se han producido durante este año en Tenerife carecen de precedente en el resto del Archipiélago y de España, a excepción de Euskadi, y obedecen a que un sector de la ciudadanía se ha “rebelado contra el desarrollismo y la corrupción”. Manifestó que este sector aún no tiene una expresión política, pero confió en que sean las “raíces” de NC en Tenerife.
Rodríguez señaló que el año que culmina se ha caracterizado por la “división de los canarios” y el resurgimiento del pleito insular fomentado desde el Gobierno regional. Citó como último ejemplo la reciente decisión del Consejo de Gobierno de ubicar la futura sede de la Radio Televisión Pública Canaria en Tenerife, cuando existía un pacto para que se localizara en Gran Canaria, a cuyos consejeros de CC en el Gobierno, María del Mar Julios y José Carlos Mauricio, criticó por no haberse opuesto.
“Escasa ejecución presupuestaria”
Román Rodríguez también criticó al Gobierno de CC por su “inoperancia”, pues afirmó que 2006 ha sido el “peor año legislativo” y se ha caracterizado por la “escasa ejecución presupuestaria”, y se refirió a los diversos casos de “corrupción” que han salido a la luz pública en las Islas.En cuanto a la situación económica, consideró que ha evolucionado de manera razonable “porque no depende del Gobierno”.
Para Rodríguez, sin embargo, 2007 se presenta como un año de “esperanza y cambio” ante la celebración de las elecciones autonómicas y municipales en mayo, en las que espera que “los ciudadanos pongan a cada uno en su sitio”.
El también diputado de CC-NC en el Congreso de los Diputados opinó, en cuanto a la situación política nacional, que las complejidades que presenta el proceso de paz en Euskadi pueden modificar el calendario electoral y obligar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a adelantar los comicios. Rodríguez afirmó que carece de “datos” para aventurar este adelanto de las elecciones y consideró que la falta de apoyo del PP al proceso de pacificación en Euskadi es la “única quiebra seria” que presenta el Gobierno de Zapatero.
En opinión del diputado de NC-CC, el presidente del Gobierno español, pese a gobernar en minoría, tiene “amarrados” los apoyos para que puedan prosperar las leyes pendientes de aprobar en las Cortes, como hasta ahora ha conseguido “hábilmente”. Un apoyo que ha contado con el respaldo de NC, destacó Rodríguez, quien además consideró que Zapatero ha sido el “presidente más reformista de toda la democracia”.
El diputado nacionalista canario en su balance destacó el proceso de reformas de los estatutos de autonomía, que NC dijo que ha apoyado también y que seguirá haciéndolo, y que no ha supuesto la “ruptura del Estado” como desde el PP se auguraba. Valoró también las normas sociales aprobadas por el Gobierno socialista.
Asimismo, se refirió al crecimiento económico que se ha producido en España en este último año y al fenómeno de la inmigración, con el que dijo que hay que aprender a convivir, como otros de los asuntos que han destacado a lo largo de este año que culmina.