Cinco nuevas detenciones en Santa Brígida
Cinco personas más han sido detenidas en la investigación de supuestos casos de corrupción en el Ayuntamiento de Santa Brígida, según ha podido saber ACN de fuentes cercanas a la investigación. Se trata de Carmen Rosa Rodríguez Rodríguez, Rosa Troya Ramírez -hermana de Luis Troya, concejal detenido el martes-, Esteban Santana Santana, Salvador Gil Dávila, y Santiago Alvarado Alonso. Con estas últimas detenciones, ya son 12 los detenidos en la citada operación.
A Carmen Rosa Rodríguez Rodríguez se le imputan sendos delitos de falsedad documental y malversación. Rosa Troya, administradora de la ferretería y materiales de construcción Las Casillas, es sospechosa de falsedad documental, fraude, exacciones ilegales y malversación. Esteban Santana Santana, funcionario del Ayuntamiento de Santa Brígida, responde de las imputaciones de falsedad documental y malversación de caudales públicos. De una presunta falsedad documental deberá responder también Salvador Gil Dávila. El quinto detenido de este miércoles, Santiago Alvarado Alonso, administrador de la empresa Las Casillas de Servicios hoteleros, se le imputan delitos de falsedad documental, fraude y exacciones ilegales; y malversación.
Por otra parte comenzaron las declaraciones ante el juez de los detenidos el martes. El primero fue el ex alcalde popular Carmelo Vega quien, según su abogado, José Vicente Reig, manifestó su total disposición a colaborar con la Justicia. Reig manifestó su esperanza de que a lo largo de la jornada su defendido quede en libertad.
Vega llegó a las 11.20 horas de este miércoles al Juzgado de Instrucción Nº1 de Las Palmas de Gran Canaria con aspecto cansado y ayudándose de un bastón. Pasó la noche en su casa, tras declarar ante la Guardia Civil, debido a su deteriorado estado de salud. El ex alcalde del PP regresó en la mañana de este miércoles a las dependencias de la Guardia Civil, desde donde fue trasladado hasta los juzgados.
Tras su comparecencia que se extendió por espacio de una hora, Reig dijo que Vega está colaborando con la Justicia y que contestó con “bastante claridad” a las preguntas que se le formularon, al tiempo que afirmó que “dijo la verdad”. El abogado insitió en el delicado estado de salud de Vega, quien está pendiente de someterse a un trasplante de hígado.
Tras el ex alcalde Carmelo Vega, el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria comenzó a tomar declaración al técnico Jacinto Hernández, que fue asistido por una letrada de oficio. Su declaración duró poco más de media hora.
Además de Vega, deben declarar como imputados tras su detención de este martes el también ex alcalde Antonio Díaz, el ex concejal de Urbanismo Luis Troya, los técnicos Santiago Hernández y Jacinto Hernández Álvarez; y el capataz Antonio Ventura Rodríguez, quienes fueron arrestados por la Guardia Civil en el interior del consistorio municipal, según explicó el actual alcalde, Lucas Bravo de Laguna, concejal de Hacienda durante el mandato objeto de investigación por la Guardia Civil.
En la noche del martes hubo otra detención
En la noche del martes se produjo la detención del empresario Pedro Morales en el aeropuerto de Gran Canaria, a donde llegó procedente de la Península.
Morales, según ha podido saber este diario, mantenía relaciones con el ex concejal popular de Urbanismo, Luis Troya, de tipo comercial, al ser el propietario de la ferretería que con posterioridad vendiera a Troya Ramírez. Su detención se produjo en el aeropuerto de Gran Canaria a su llegada de la Península, la noche del martes en que también eran privados de libertad dos ex alcaldes del PP, el ex concejal y tres técnicos municipales.
Pedro Morales fue detenido a las once de la noche del martes a su llegada a Gando, informó este miércoles a Efe su abogada, Josefina Navarrete. El empresario es el dueño de una ferretería de Santa Brígida investigada por operaciones supuestamente ilícitas relacionadas con la corporación local. Pedro Morales regresó voluntariamente desde Barcelona, donde se encontraba de viaje familiar, al conocer que se debía presentar ante las autoridades.
La letrada agregó que está previsto que declare este mismo miércoles ante el juez de instrucción número 1 de la capital grancanaria, donde también se espera que comparezcan el resto de los detenidos.