El Observatorio sobre Innovación en Sector Turístico de Canarias aconseja usar energía solar en hoteles

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Observatorio sobre Innovación en el Sector Turístico de Canarias aconseja el uso de energía solar en los hoteles de las islas.

El proyecto, gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno regional, ha captado información de interés sobre el aprovechamiento de la energía solar en establecimientos turísticos, ya que el archipiélago cuenta con los niveles de radiación solar adecuados para el aprovechamiento de este tipo de instalaciones.

Particularmente, la energía solar térmica es de gran utilidad para el calentamiento de agua en instalaciones hoteleras dada su gran economía y la posibilidad de apoyar la climatización de las piscinas, informa la FULP en un comunicado.

La posibilidad de inyectar la energía eléctrica producida en instalaciones fotovoltaicas directamente en la red de abastecimiento hace más factible la inversión inicial que supone su implantación, que por término general, suele ser elevada.

En el sector turístico ya existen empresas que aprovechan el potencial de la energía solar. En general, este tipo de energía suele ser recomendable en instalaciones situadas en zonas con gran incidencia de los rayos solares, como Canarias.

EXPERIENCIAS

De hecho, ya existen instalaciones en las islas que aprovechan el potencial de la energía solar. Lopesan Hotel Group ha puesto en marcha en la cubierta del IFA Continental un parque solar que ocupa 2.700 metros cuadrados.

Por su parte, la isla de Lanzarote dispondrá de 1,8 millones de euros en subvenciones para instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura.

Estas subvenciones están dirigidas a instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar a través de la instalación de captadores solares térmicos para uso en instalaciones de agua caliente sanitaria, apoyo a sistemas de climatización y calentamiento de fluidos en otros procesos.

Según declaraciones del subdirector de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda, Javier Serra, el periodo de amortización de las instalaciones de energía solar fotovoltaica ha descendido en los últimos diez años hasta seis o siete años por la tendencia alcista de los combustibles.

La FULP añade que en el caso de haber solicitado subvenciones para la instalación de energía solar fotovoltaica en edificaciones, se puede rebajar este periodo en dos años. Además, es usual hablar de periodos de amortización de entre 4 y 6 años en el caso de las instalaciones térmicas.

En opinión de José Luis Porta, gestor experto en desarrollo de mercado e innovación tecnológica, representante para España de Prudent Energy y director ejecutivo y socio fundador de Hidrogenera Atlántica S.L., “estos datos están siempre sujetos a mediciones que pueden variar significativamente estos resultados”.

Según afirma José Luis Porta, “los esfuerzos desarrolladores pueden estar enfocándose en dos áreas: la energía solar térmica, que en términos de producción de energía eléctrica puede ser hasta 8 veces más eficiente que la energía fotovoltaica actual, y a la aparición de nuevos materiales sustitutivos del silicio y técnicas de mejora de la eficiencia en las tecnologías fotovoltaicas que aún pueden ser poco rentables por su carácter incipiente”.

IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA SOLAR

Para ver la importancia que está adquiriendo la energía solar en los últimos años se puede recurrir a varios indicadores, recuerda la Fundación Universitaria de Las Palmas.

La cantidad de publicaciones científicas que hacen referencia a la energía solar ha aumentado en los últimos años de forma notoria. Esto da una idea de las posibilidades cada vez mayores que ofrece la energía solar como campo de exploración e investigación.

Al realizar una búsqueda entre las publicaciones de la fuente Scopus, se ha registrado un aumento que va desde los 700 artículos en 1999 hasta más de 2.000 en 2009.

Sin embargo, la evolución del número de patentes publicadas en los últimos 20 años que tratan de tecnologías relacionadas con la transformación de la energía lumínica en energía eléctrica, entre las que se cuentan las relacionadas con la energía fotovoltaica, podría sugerir que se trata de una tecnología que ha alcanzado un nivel de madurez en su ciclo de vida.

PATENTES

Sí se puede ver un aumento constante del interés en el desarrollo de tecnologías que aprovechen la energía solar térmica, aunque la cantidad de patentes desarrolladas en este campo son muy inferiores a las desarrolladas para producción de energía eléctrica.

Antonio Pulido, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y colaborador en la redacción de los Planes Territoriales de Infraestructuras Energéticas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, comenta que se debe tener en cuenta que “la energía solar térmica tiene dos posibles usos: la producción de calor y la producción de electricidad”.

“A día de hoy es mucho más factible orientar la tecnología fotovoltaica al aprovechamiento de cubiertas de edificaciones y similares, y las tecnologías termosolares para producción eléctrica en plantas de mayor potencia”, apostilló.

Coincidiendo con ese planteamiento, Matías González, profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de la Cátedra UNESCO en Turismo y Desarrollo Sostenible de la ULPGC, comenta que “la incidencia de las centrales solares fotovoltaicas en territorios reducidos, como Canarias, es un factor que se debe tener en cuenta”.

Etiquetas
stats