La oposición pide un pleno sobre el Plan General
Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de La Laguna, integrados por el Partido Popular (PP), Sí se puede y XTE han solicitado formalmente y de forma conjunta a través del Registro la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico sobre el Plan General de Ordenación (PGO). Esta sesión, según la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, deberá celebrarse en un plazo no superior al de 15 días hábiles.
La solicitud es la respuesta a lo que los ediles de la oposición consideran “la arbitraria” decisión del alcalde, Fernando Clavijo, de excluir del orden del día de la última sesión plenaria ordinaria sendas mociones de PP, XTF y Sí se puede sobre aspectos relacionados con el planeamiento del municipio.
La solicitud de Pleno incluye como único punto en el Orden del Día uno que dice “Acuerdo sobre la ordenación del municipio de La Laguna”, con la finalidad de tomar decisiones concretas como la de mantener en el PGO la plena vigencia del Plan Especial de Protección de La Vega, Los Llanos de Los rodeos y las Montañas que rodean La Vega aprobados en 2006.
Además, todas las determinaciones estructurales del nuevo PGO se deberán adaptar “al objetivo prioritario de proteger el suelo agrícola de La Vega y los Llanos de La Laguna de los procesos urbanizadores y de las infraestructuras y actividades que degraden su capacidad agrícola”. La oposición exigirá también suprimir de la ordenación prevista en el PGO la ronda noroeste sobre La Vega de Aguere y las variantes norte y suroeste de Tejina.
Igualmente, solicitan tomar en consideración la propuesta alternativa de ordenación del núcleo de Valle de Guerra presentada por los vecinos ante la Gerencia de Urbanismo el 19 de junio 2013, al no conformes estos ciudadanos con las previsiones incluidas en el nuevo PGO. En otro momento se exige establecer medidas que aseguren la viabilidad económica del planeamiento sin que la financiación del mismo recaiga sobre las economías familiares tal y como en principio se plantea.
“Confiamos en que Fernando Clavijo no busque nuevos subterfugios y obedezca su deber de fomentar y, en todo caso, asegurar la participación de los ciudadanos y de las entidades por éstos constituidas en la actividad de ordenación y desarrollo de los recursos naturales, territorial y urbanística. Este derecho se puede ejercer no sólo cuándo y cómo convenga a la Alcaldía, sino a través de los cauces que elijan los propios ciudadanos, como el de intervenir ante el Pleno, dentro de las posibilidades que les reconoce el Ordenamiento Jurídico”, indican estos grupos municipales.
El pasado jueves el alcalde se negó a debatir en la sesión plenaria varias mociones sobre el PGO apelando a que su contenido ya había sido rechazado con anterioridad y el reglamento no permite tratar en el plazo de un año cuestiones que hayan sido votadas en contra. Por ello, los diez concejales de la oposición que ahora firman esta propuesta conjunta optaron por abandonar el salón de plenos mientras en el exterior más de un millar de vecinos mostraban su negativa a aceptar el nuevo planeamiento.