Las islas orientales y Tenerife en aviso amarillo por altas temperaturas
SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife junto a otras cinco provincias españolas tendrán este viernes activados sendos avisos de nivel amarillo (riesgo) por altas temperaturas que oscilarán, según las zonas, de 35 a 39 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera un “notable” ascenso de temperaturas en puntos de Canarias.
Concretamente, la AEMET ha emitido avisos amarillos para el sur de Salamanca y de Ávila, que podrán llegar hasta los 36 grados centígrados de máximas; Madrid, donde se prevén entre 36 y 37 grados centígrados; y Toledo, de 36 a 38 grados centígrados. Mientras, también se ha emitido un aviso de riesgo en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y a la isla de Tenerife al esperarse que los termómetros lleguen hasta los 35 grados centígrados.
Además, se esperan intervalos nubosos en Cataluña con posibilidad de lluvias débiles, en el extremo norte peninsular, el litoral de Andalucía oriental, el área del estrecho, Melilla y zonas montañosas de la mitad este.
Durante la tarde, los chubascos o tormentas débiles o moderadas serán probables en el área de la Ibérica, mientras que en el resto de la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, por su parte, se prevén intervalos nubosos, que serán más abundantes en las islas de mayor relieve, y en el Cantábrico podrían registrarse algunos bancos de niebla matinales.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que las diurnas experimenten un ascenso ligero o moderado en la Península, menos en Extremadura, Andalucía, Cataluña y Baleares, donde seguirán en valores similares a los de este jueves.
Finalmente, el viento flojo o moderado de componente este soplará en el Estrecho y de componente norte en Canarias y en el tercio norte peninsular. En el resto, soplará viento flojo variable.