El pacto acuerda un pleno sobre pobreza
Los grupos Nacionalista y Socialista en el Parlamento canario han solicitado este miércoles la celebración de un pleno extraordinario en julio para tratar la estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y el desarrollo humano.
Los portavoces de los dos grupos José Miguel Barragán (CC) y Manuel Fajardo Palarea (PSOE) han señalado en un comunicado que esperan que esta iniciativa cuente con el apoyo del resto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento.
CC y PSOE reclaman este pleno al considerar que la estrategia canaria frente a la pobreza, la exclusión social y el desarrollo humano es “un asunto tan importante que es necesario se aborde cuanto antes” para su aprobación e implementación.
Según han explicado los portavoces, se prevé que la estrategia llegue a la Cámara autonómica en las últimas semanas de junio, lo que haría que para tratarse el asunto habría que esperar al próximo periodo de sesiones.
“Un periodo demasiado largo dada la importancia de poner en marcha esta estrategia lo antes posible, con lo que consideramos absolutamente necesario habilitar el mes de julio”, han manifestado.
En concreto, la propuesta ha de ser aprobada primero en el Consejo General de Servicios Sociales de Canarias para más tarde pasar a Consejo de Gobierno y de ahí ser remitida al Parlamento.
Por lo que, han continuado, pese a la celeridad con la que está tramitando esta iniciativa el Gobierno es previsible que no se pueda ver en el último pleno de junio
José Miguel Barragán y Manuel Fajardo Palarea han afirmado que esta estrategia contiene pilares fundamentales para atajar la situación en la que se han visto muchos canarios como consecuencia de la crisis económica.
“Es un plan ambicioso y transversal que contempla desde el empleo social hasta el fomento del autoempleo pasando por la implementación y modificación de ciertas prestaciones sociales, la atención a la infancia o la reforma de la Ley de Vivienda”, han asegurado los dos portavoces parlamentarios.
En su opinión, el Gobierno está reorientado sus políticas sociales y de vivienda pero la situación de crisis es más larga de lo que se había previsto, con lo que es imprescindible adaptar las leyes a la nueva realidad.