Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria ya puede hacer más de 300 trámites por Internet con la Ventanilla Virtual
El trámite más solicitado por los ciudadanos en la capital grancanaria es el volante de empadronamiento
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria a partir de hoy podrán realizar más de 300 trámites con la Ventanilla Virtual 'laspalmasgconline.es', canal web del sistema multicanal de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento.
Así, lo anunciaron hoy en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Fernando Navarro. De esta forma, se pretende converger los servicios y procesos de trabajos de la mayor parte de las áreas municipales a través de un frontal unificado de relación inmediata con la ciudadanía donde ésta puede realizar múltiples trámites directos, informarse, recibir orientación y hacer seguimiento de expedientes de mayor complejidad.
En cuanto a los beneficios que la Ventanilla Virtual tendrá para los ciudadanos se reflejan en términos de “comodidad, rapidez y efectividad”, mientras que para los departamentos municipales “mejoran su funcionamiento al contar con un nuevo primer nivel de atención y servicios básicos”.
La Ventanilla Virtual del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene un diseño avanzado, siendo “más profunda y con un alcance global” debido al número de trámites incluidos y al grado de especificación de los mismos. Asimismo, ayuda e interactúa con el ciudadano para facilitar las gestiones.
EL TRÁMITE MÁS DEMANDADO, EL VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO
Asimismo, el concejal del área que realizó un ejemplo práctico, indicó que en Las Palmas de Gran Canaria el trámite que más se demanda es el volante de empadronamiento que ya se puede hacer desde Internet o a través de los quioscos que el Ayuntamiento tiene repartido por la ciudad para poder entrar en Internet.
Respecto a esto último, dijo que una media de 14.600 ciudadanos utilizan los citados quioscos.
En concreto, son 308 los trámites que se pueden realizar a través de la Ventanilla Virtual aunque los que pueden hacerse de forma efectiva mediante este canal web son 296, ya que los 12 restantes corresponden a servicios externalizados de los que se informa pero cuya gestión la realiza directamente el órgano delegado.
Navarro puntualizó que la mayoría de los ayuntamientos españoles ofrecen 35 trámites a diferencia de los más de 300 de Las Palmas de Gran Canaria.
Al respecto, Navarro puntualizó que los 308 trámites que se pueden realizar implican 2.289 casos distintos.
La Ventanilla Virtual se compone, principalmente, de Oficina Virtual; Carpeta Ciudadana que le da opción al ciudadano a crear la forma y los documentos que quiere manejar desde este canal; Registro Telemático; Plataforma de Firma Electrónica; Pago Telemático Seguro; y Pasarelas de Servicios.
Respecto al coste del proyecto de Sistema Multicanal de Atención a la Ciudadanía ha ascendido a 400.000 euros aunque se prevé ahorrar tanto de forma indirecta (papel, tinta) como directa (optimización de la plantilla).
Cuestionado Navarro cómo harán que las personas se acostumbren a este sistema, explicó que el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña promocional, ya que se trata de un “problema cultural”, el cambio de lo analógico a lo digital.
Además, señaló que se prevé modificar la ordenanza que regula el certificado de residencia para que aquellos que lo hagan por Internet no tenga coste, mientras que si se hace en las oficinas del Ayuntamiento se cobra una tasa. De esta forma, se pretende motivar a los ciudadanos.
MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN
Saavedra señaló que esta forma de administración servirá también para “mejorar” los servicios internos del Ayuntamiento; mientras que Navarro resaltó que con ello se eliminan las “barreras físicas” para que tanto ciudadanos como empresas realicen trámites.
De todos modos, indicó que detrás de Internet siempre habrá un funcionario, de tal forma que la persona que desde su casa decida entrar en la Ventanilla Virtual y realizar un trámite, le aparecerá el nombre y teléfono del funcionario encargado del servicio que va a realizar, pudiéndose comunicar las incidencias a tiempo real
Navarro explicó que para acceder a dicho canal, el usuario lo tendrá que realizar con el DNI electrónico (el 75% de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria lo tiene, se desconoce si activado o no) o a través del certificado digital. El primer distrito que podrá hacer uso de este canal será el de Tamaraceite.