Los papeles de Panamá salpican a 41 hoteles y puertos deportivos canarios de Martinón, Riu y Meliá

Vista general del hotel Breathless Punta Cana Resort & Spa (BREATHLESSRESORTS.COM)

Federico Utrera

Madrid —

Las cuentas y declaraciones fiscales de un total de 39 hoteles y 2 puertos deportivos radicados en Canarias están en el punto de mira de Hacienda a causa de los papeles de Panamá. Las familias propietarias “de los tres principales grupos hoteleros españoles” se valieron de sociedades y cuentas en paraísos fiscales para administrar parte de su vasto patrimonio, según se desprende de los documentos a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en una investigación conjunta con el diario alemán Süddeutsche Zeitung la cadena de televisión española La Sexta y El Confidencial.

El Grupo Martinón es el más netamente canario, aunque solo posee en las Islas cuatro hoteles y dos puertos deportivos. Lo regenta Enrique Martinón y gestiona tres hoteles y apartamentos en Lanzarote, uno en Gran Canaria y los puertos deportivos de Mogán y Playa Blanca. Los otros dos son mucho más potentes: el Grupo Riu, de Carmen Riu Güell y Luis Riu Güell, nietos de una histórica saga hotelera mallorquina, gestionan ocho hoteles en Gran Canaria, cuatro en Tenerife, cuatro en Fuerteventura y uno en Lanzarote. En el Grupo Meliá el fundador Gabriel Escarrer Juliá permanece en el cargo de presidente, si bien su hijo Gabriel Escarrer Jaume ocupa el cargo de vicepresidente y consejero delegado. En Canarias es propietario de diez hoteles en Tenerife, dos en Gran Canaria, dos en Lanzarote, dos en Fuerteventura y dos en La Palma. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ya ha advertido que “los papeles de Panamá son relevantes y se investigará a quien sea”. También ha puntualizado que la Agencia Tributaria “contrastará y cruzará los datos para comprobar si los ciudadanos españoles que aparecen en las listas tienen regularizados sus capitales”.

Según estos papeles de Panamá, el Grupo Martinón posee cuentas en Suiza y Panamá, concretamente en la panameña Unibank & Trust y Banvivienda y en el banco suizo UBS a través de la empresa Mexmark Gmbh, también con sede en Suiza. UBS ha sido relacionado con las cuentas suizas de otras personalidades canarias, concretamente con los que responden a las iniciales J.M.S.L y L.S.L, según afloró el divorcio del conocido empresario canario R.G.B.L. Su esposa, Margarita M. de L. entregó en el juzgado documentos con membretes de UBS (Unión de Bancos Suizos) y BBV Netherland-Rotterdam (sucursal del Banco Bilbao Vizcaya) que recogían cantidades de dinero junto a determinadas fechas que parecen obedecer a ingresos en dólares americanos, francos suizos, florines holandeses, francos franceses y pesetas españolas. Margarita apuntaba a “conocidos políticos y empresarios” como receptores de esos pagos.

El propio Enrique Martinón lo ha negado todo y ha explicado a El Confidencial que los resultados de Kanland y Cedros figuran en las cuentas consolidadas del Grupo Martinón y que personalmente posee una cuenta corriente en Panamá “desde 2005 y con un saldo medio de 10.000 dólares”. Los Geranios sigue activa, aunque pierde 7.624 euros al año y, según el registro mercantil, no tiene trabajadores. Martinón sostiene que no figuran como titular él ni nadie de su familia, si bien el Grupo Martinón es el único accionista registrado y la administra Juan Carlos Lasso Ramos, apoderado también del Grupo Martinón“.

En la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) el periodista Á. Villarino define así a la familia Martinón: “Enrique Martinón, el tapado de los popes hoteleros de España, también figura en los papeles de Panamá. Originarios de Lanzarote, los Martinón han hecho fortuna en el Caribe -el destino más rentable para la hostelería-, especialmente en México, Cuba y República Dominicana, donde han establecido la residencia familiar hace ocho años. Se le considera uno de los empresarios españoles más cercanos al castrismo, no en vano es copropietario, junto a los Escarrer, del Meliá Habana, hotel de referencia en la isla”.

Enrique Martinón no tiene hoteles en Panamá, “pero sí regentó dos sociedades: Kanland International y Cedros Business. A Cedro la controlan a través de MexMark GMBh, una firma suiza propiedad de la familia que, según Enrique Martinón Armas explica a El Confidencial, ”es una sociedad con actividad productiva, oficinas y empleados“. MexMark tiene asociada una cuenta en el UBS. Kanland, por su parte, nace en Las Palmas, se le encarga a Mossack que la lleve a Panamá y finalmente se integra como filial de Los Geranios, una tercera compañía con sede en la calle Espronceda de Madrid. El intermediario de las operaciones es Javier González, jefe del Área Jurídica del Grupo Martinón. Sus correos son muy relevantes en tanto que le plantea a Mossack múltiples cuestiones, algunas tan básicas como la diferencia entre director y dignatario o si la sociedad a adquirir, en este caso Cedros Business, viene con sus cuentas bancarias. ”No, hay que crearlas. ¿Algún banco en especial?“, le responden desde Panamá”.

“En este intercambio inicial también hay una referencia a Fernando Arencibia, vicepresidente del grupo hotelero, que fue quien rompió el hielo con Mossack, en el que se exponen las tarifas del bufete. ”Según el correo que le dirigiste a Fernando Arencibia el 18 de junio, hablabas de unos precios de 7.500 dólares por la constitución, 3.300 dólares por mantenimiento anual, 3.500 dólares por oficina virtual y 2.150 dólares por apertura de cuenta bancaria. Este Service Agreement, ¿con qué tarifa de las que acaban de mencionarse se corresponde, qué futuros contratos tendríamos que suscribir con ustedes?“, les preguntan desde España. La adquisición de Cedros Business es tan sencilla como anular las acciones al portador y suscribirlas a nombre de Mexmark Gmbh, con sede en Suiza y también propiedad de los Martinón. La ley panameña de sociedades anónimas ni siquiera exige depositar los 10.000 dólares del capital social de la compañía, tan solo apuntarlo en los libros de cuentas como si la inversión se hubiese realizado”, añade el periodista.

“La junta directiva de Cedros permanece por consejo de Mossack, que reconoce que son nominees -profesionales cuya misión es opacar al beneficiario de una empresa- que venden en paquetes. En un momento de la conversación, González advierte que UBS, el banco de los Martinón en Suiza, no tiene oficinas en Panamá y le pide consejo al bufete. ”Nosotros trabajamos en Panamá con Unibank & Trust y Banvivienda“. A finales de 2011, los Martinón repliegan velas. Integran Kanland en Los Geranios, fuera del régimen offshore, y piden cambios retroactivos en la documentación para adecuarse a la entrada en vigor del convenio de doble imposición entre España y Panamá. En diciembre, Martínez le pide a Mossack que las acciones de Kanland dejen de ser al portador y se suscriban todas a Los Geranios con fecha del mes de julio anterior. ”Que esto no se retrase tanto como lo de Cedros, que ya nos conocéis perfectamente“, le llega a decir el directivo al bufete. En efecto, hay registros de que el vínculo entre los Martinón y Mossack Fonseca se remonta, al menos, hasta 1998.

Etiquetas
stats