La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“El amigo canario de Soria”, refleja la prensa madrileña

Gran Hotel Volcán Lanzarote. Imagen promocional de su página web.

Federico Utrera

Madrid —

“La familia de los hoteles Meliá regularizó sus sociedades opacas con la amnistía fiscal, según los papeles de Panamá”, titula Eldiario.es en su edición nacional, y añade los siguientes sumarios: “Los Escarrer, dueños de la cadena Meliá, administraron desde 1985 una red de firmas offshore con cuentas millonarias a través de Mossack Fonseca”; “Enrique Martinón tuvo dos sociedades opacas en Panamá que fueron diseñadas por el bufete Mossack Fonseca”; “La familia dueña de Riu también aparece en la documentación”. 

Prácticamente toda la prensa nacional recoge las relaciones de las tres empresas hoteleras con implantación en Canarias en los denominados papeles de Panamá. Infolibre destaca en su portada “Los otros doce bufetes de Panamá vinculados con casos de corrupción” en otra investigación del periodista Tono Calleja donde refiere que “otros doce despachos de abogados panameños, además del bufete Mossack Fonseca que protagoniza el caso de los papeles de Panamá, están en el origen de escándalos en todo el mundo vinculados con el lavado de dinero negro del narcotráfico o la corrupción de dictadores o sátrapas como Pinochet o el peruano Vladimiro Montesinos”.

El diario El Mundo titula: “Tres grandes empresas hoteleras en los papeles de Panamá” y ya en páginas interiores precisa: “Escarrer, Martinón y Riu, las tres principales familias hoteleras en los papeles de Panamá”. El diarioPúblico recuerda que “Hacienda ya investigó hace cinco años al despacho de abogados de los papeles de Panamá por blanqueo”. La investigación por la creación de empresas para blanquear dinero comenzó en 2011 y se informó de ella al juez del caso Gürtel, según la Cadena Ser. Y desvela la conexión con el banco suizo HSBC de la Lista Falciani: “El informe revela la ”participación activa“ del banco suizo HSBC en estas presuntas actividades de blanqueo de capitales de clientes suyos valiéndose de la firma Mossack Fonseca & Co. Hacienda, a raíz de la publicación de la lista de defraudadores que se ocultaban en el banco suizo y que hizo pública Hervé Falciani [la conocida como lista Falciani], siguió el rastro del dinero de los cabecillas de la Gürtel como Francisco Correa o Arturo González Panero, que blanqueaban dinero a través de empresas opacas como las que facilitaba este despacho de abogados de Panamá”.

“El amigo hotelero de Soria” explica Eldiario.es en un epígrafe así titulado, donde explica que “Enrique Martinón es un empresario hotelero muy vinculado al ministro de Industria, José Manuel Soria. Ambos tienen una relación que lleva al también titular de Turismo a pasar sus vacaciones en el  hotel ilegal que Martinón posee en el municipio lanzaroteño de Yaiza [el hotel Volcán]. También es el dueño del lujoso resort en el que el ministro asegura que pagó 70 euros por noche hospedándose en una suite presidencial que cuesta hasta 1.300. Ahora, Martinón deja atrás el protagonismo de Soria en la relación para quedárselo él. Y es que el empresario aparece en los papeles de Panamá por poseer dos sociedades en Panamá que fueron diseñadas por el bufete Mossack Fonseca, Kanland International y Cedros Business. Esta última la gestionaba a través de otra empresa en Suiza. El empresario ha asegurado a El Confidencial que las dos firmas aparecen en las cuentas consolidadas de su grupo y que él mismo tiene una cuenta corriente en Panamá desde 2005 con un saldo de 10.000 dólares”.

Etiquetas
stats