El Parlamento de Canarias convalida el decreto que prorroga el IGIC cero a las mascarillas

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, interviene en el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este jueves. EFE/Ramón de la Rocha

Europa Press

0

El Pleno del Parlamento de Canarias ha convalidado este jueves, con la abstención de la diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, un decreto-ley que, entre otras cosas, prorroga el tipo cero del IGIC para las mascarillas y productos sanitarios vinculados a la lucha contra la covid-19.

La Cámara también ha rechazado tramitar el decreto como proyecto de ley con la abstención de Espino.

El consejero de Justicia, Seguridad y Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha comentado que el decreto incluye cuatro medidas, entre ellas prorrogar el tipo cero del IGIC para los productos sanitarios relacionados con la covid-19.

Ha dicho que esta medida demuestra que la pandemia aún no ha terminado --la prórroga llega ahora hasta el 30 de junio-- y ha incidido en que el decreto también extiende la exención de IGIC a la compra de casas prefabricadas con destino a la isla de La Palma tras la erupción volcánica y por parte de los afectados.

La tercera decisión del decreto incluye que las ventajas fiscales para adquisición de solares --bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones-- se limiten solamente a las personas que van a construir una vivienda habitual y la cuarta corrige las diferencias entre parejas de hecho inscritas y no inscritas y las armoniza fiscalmente.

Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto, ha dicho que el decreto “es un parche” y no lo apoya en “señal de protesta” dado que el Gobierno sigue aprobando decretos en lugar de impulsar una “ley del volcán” que reclaman los afectados.

Ha criticado la “pachorra” del Gobierno para resolver la reconstrucción de la isla pues siguen sin entregar los 30.000 euros comprometidos por pérdida de vivienda al tiempo que ha cargado contra el “discurso cansino” del Ejecutivo de vincular los problemas del archipiélago a sucesivas “desgracias”.

Ha apuntado también que el Gobierno se enriquece gracias a la inflación con una recaudación “récord” mientras la cesta de la compra sigue subiendo y los servicios públicos no han mejorado. “Hay que bajar el IGIC a todos los productos”, ha indicado.

Para Espino, el 'Pacto de las Flores' ha quedado para “recaudar, recaudar y recaudar” mientras deja de ejecutar un media de 600 millones cada año.

Jesús Ramos (ASG) ha destacado que el Consejo Consultivo avala el decreto-ley y cree que la prórroga de la exención para material sanitario “es manifiesta” porque están aumentando los casos y la mascarilla sigue siendo obligatoria en los transportes públicos.

Ha apoyado también el IGIC cero para las casas prefabricadas y los solares y ha pedido al Gobierno que “siga trabajando en esta línea” porque se ha cambiado la vida de los canarios aunque aún queda una Canarias “por construir y con un reparto de riqueza más equitativo”.

Sí Podemos: Mejor un decreto que una ley

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha dicho que este decreto es el “reflejo” de un Gobierno que responde de manera “ágil” para resolver los problemas que se están presentando y ha reivindicado la forma de analizar la realidad con decretos frente a las leyes “escritas en piedra”.

Ha comentado que los problemas de La Palma se han ido resolviendo “poco a poco” gracias a los decretos-leyes, la colaboración entre administraciones y el esfuerzo de las personas.

Esther González (NC) ha apuntado que el Parlamento ya ha convalidado 57 decretos en esta legislatura lo que demuestra la actuación “urgente” del Gobierno para resolver todos los problemas que se han suscitado.

Ha dicho que aún es necesaria la exención fiscal para material sanitario dado que están aumentando los fallecidos por covid-19 y sobre La Palma, ha apoyado la exención de IGIC para compra casas prefabricadas y solares que se destinen a vivienda habitual.

En su opinión, este decreto revela el “compromiso” del Gobierno por facilitar y acelerar la reconstrucción de la isla al tiempo que ha advertido de que no aprobar este decreto supone “perjudicar” a los palmeros.

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha pedido que se amplíe el plazo del tipo cero para productos sanitarios hasta que la OMS declare el final de la pandemia. “No sea rácano con los canarios y salga de esa mediocridad de ir de seis en seis meses”, ha espetado al presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Ha apuntado que “en cuanto puedan” van a volver a recuperar el IGIC y en un momento donde la administración “no tiene problema de dinero”, con la mejor recaudación “de la historia”, que después no se gasta en virtud al nivel de ejecución presupuestaria.

Ha apoyado todas las medidas fiscales incluidas para la reconstrucción de La Palma lo mismo que la armonización fiscal de las parejas de hecho.

Dávila (CC-PNC) critica la “fiesta” del Gobierno con la recaudación

Rosa Dávila, del Grupo Nacionalista, ha comentado que el tipo cero del IGIC se debería fijar hasta que se acabe la pandemia pero se dedica a “hacer seguidismo” del Gobierno central, que también lo hace cada seis meses.

Ha pedido al Ejecutivo que deje la exención de forma indefinida y revise el IGIC para hacer frente a la inflación, más aún cuando tiene una recaudación récord de más de 2.000 millones en los primeros once meses del año. “Se están dando una fiesta en el Gobierno”, ha agregado.

Sobre La Palma ha lamentado que la exención de IGIC a casas prefabricadas llega tarde, aparte de que “es una vergüenza” que “hayan metido a la gente en esas casas un año después”, y ha reclamado que se aplique ya la rebaja del 60% en el IRPF a todos los palmeros.

Iñaki Álvaro (PSOE) ha afeado a los grupos de la oposición “que están en campaña” y siempre demandan bajada de impuestos para resolver problemas cuando el Gobierno actual ha hecho las mayores de la historia.

Ha afirmado que cuando están en el Gobierno “les entra amnesia selectiva” y les ha reprochado también que “no quisieron mancharse las manos” en la negociación del presupuesto sin advertir de donde se recorta --extremo negado por Dávila--.

Ha censurado la “demagogia” de las fuerzas de la derecha que genera una “desafección” de la población hacia la política y ha insistido en que aunque la recaudación es récord hay muchos retos que afrontar en las islas.

Etiquetas
stats