El Parlamento canario pide crear un banco de tierras para recuperar suelo agrícola abandonado

Una agricultora, en una finca en Canarias.

Efe

9 de julio de 2025 15:00 h

0

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno de Canarias la creación de una banco de tierras para la recuperación del suelo agrícola abandonado, de manera que los propietarios pongan esos terrenos a disposición de quienes quieran cultivarlos.

La iniciativa, planteada por la diputada del PSOE Rosa bella Cabrera Noda y apoyada y enmendada por los grupos que respaldan al Gobierno autonómico y que contó con el voto en contra de Vox, persigue conectar una oferta latente con una demanda real en beneficio de todos, ha defendido la parlamentaria.

Cabrera ha planteado que el medio rural está en crisis por el abandono de tierras agrícolas, el envejecimiento, la falta de relevo generacional y la pérdida de oficios tradicionales, algo que compromete la soberanía alimentaria, la gestión del territorio y la sostenibilidad ambiental.

Según expuso la diputada, hay aproximadamente 85.000 hectáreas de suelo agrario en desuso y una superficie potencial para el cultivo de hasta 744.000 hectáreas, sumando suelos agrícolas, ganaderos y forestales.

De hecho, solo el 30% del suelo agrario útil está actualmente cultivado.

La creación de un banco de tierras de Canarias sería una herramienta de mediación entre propietarios de tierras ociosas y personas interesadas en trabajarlas, ha indicado Cabrera.

Para simplificar los trámites administrativos se propone crear una ventanilla única y facilitar contratos de cesión o arrendamiento seguros.

Cabrera Noda indicó que este tipo de iniciativas se han puesto en marcha en la comarca de El Bierzo, en la Comunidad Valenciana, en Castilla-La Mancha o municipios como Vall de Almonacid.

En la propuesta se pide que el banco de tierras incluya una base de datos pública y cartografiada de fincas disponibles, un mecanismo de arrendamiento, unos precios de referencia no vinculantes que orienten a las partes o que se dé prioridad a jóvenes, mujeres y personas con proyectos innovadores o vinculados a la recuperación de oficios tradicionales, así como para producciones ecológicas o vinculadas a la biodiversidad.

El diputado de Vox Javier Nieto dijo que la idea es buena, pero explicó el voto en contra de su partido por el temor a que conlleve la creación de “un nuevo chiringuito” en la administración autonómica.

Etiquetas
stats