El Parlamento respalda la nueva estructura del Gobierno

El Pleno del Parlamento de Canarias consideró este jueves apropiada la reestructuración del Gobierno y estima que ésta responde a los objetivos marcados para la presente legislatura en el discurso de investidura. Así lo recoge la propuesta de resolución presentada por CC y PP, y aprobada con los votos de ambos partidos y en contra del PSOE, ante la comunicación defendida este jueves por el Gobienro en sede parlamentario sobre la nueva estructura del Ejecutivo.

El texto aprobado destaca que el Parlamento valora que las nuevas competencias se fijen como objetivos prioritarios y se organicen la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la Agencia Canaria contra el Cambio Climático, y la Agencia Canaria de Rehabilitación de la Planta Alojativa Turística atribuidas directamente a la Presidencia del Gobierno.

También destaca la nueva denominación de las consejerías de Empleo, Industria y Comercio, y la de Bienestar Social, Juventud y Vivienda para ajustarse a los objetivos fijados para la nueva legislatura.

Por el contrario, fueron rechazadas las propuestas presentadas por el PSOE, que se mostraban contrarias a la comunicación del Gobierno, porque entiende que la estructura incumple la ley de sedes, que establece que exista un equilibrio institucional entre las dos capitales canarias y supone la creación de órganos “superfluos” que aumentan el gasto público.

Al respecto, el portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, reconoció que si bien la distribución de las consejerías es equitativa, existe una “desproporción tremenda” en los recursos humanos con que cuentan estos departamentos en ambas capitales.

Unas afirmaciones que fueron desmentidas por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, remarcó que existe un equilibrio entre ambas provincias en el sector público administrativo (28.027 funcionarios), con 15.243 en la de Las Palmas y 12.784 en la de Santa Cruz de Tenerife, a los que habría que sumar a la administración de justicia y de función docente. Así, lamentó que el PSOE “se meta nuevamente en un itinerario complicado de hablar de pleitos insulares y descompensación de sedes”.

También se pronunció en esta línea el diputado del PP, Miguel Cabrera, quien insistió en que se ha respetado “escrupulosamente” el reparto de consejerías y no hay desequilibrios en cuanto a los funcionarios, por lo que estimó esta punto de la propuesta socialista supone que el PSOE ha “agarrado la bandera del insularismo” y la consideró “más un panfleto de cara a las elecciones generales”.

Reforma del Estatuto

El debate fue utilizado nuevamente por los grupos para replicar las acusaciones mutuas sobre el bloqueo de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Spínola exigió una rectificación a Ruano en sus afirmaciones sobre la posición del PSOE y le advirtió que, en caso contrario, los socialistas consideran que “ha dejado de ser interlocutor válido del Gobierno con el PSOE”. “Las relaciones políticas con el PSOE se han terminado mientras usted no rectifique”, sentenció el portavoz socialista.

“Quienes no pintan nada son ustedes que de 350 diputados sólo tienen dos”, replicó Spínola antes las acusaciones de Ruano de la poca influencia de los socialistas canarios en Madrid. Frente a ello, Spínola defendió la posición de su partido e indicó que CC y PP consideraban que el PSOE iba a ceder en Madrid en sus posiciones sobre la inclusión del sistema electoral.

Así, insistió en que el PSOE no apoyará “nunca” que el texto sólo incluya una remisión a que el sistema electoral se modificará por una ley electoral, una propuesta que no consideró “creíble”, porque CC y PP no la han desarrollado en los últimos 25 años.

Frente a estas acusaciones, el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, defendió que sus manifestaciones han sido de tipo político y que remarcaban que el PSOE ha vetado el estatuto en Madrid y “que por su culpa Canarias no tendrá Estatuto en esta legislatura” nacional. Así, insistió en que los socialistas canarios no han desempeñado en este proceso el papel que se esperaba.

Etiquetas
stats