Paulino Rivero, sobre el petróleo: ''Canarias quiere dialogar''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha introducido como era de esperar la polémica de las prospecciones petrolíferas en el Debate sobre el estado de la Nacionalidad al asegurar que “el petróleo choca con la línea de flotación del modelo económico” que quiere para Canarias.

Pero, además, lo usó para poner de relieve que esta decisión del Consejo de Ministros pone en duda la concepción que el PP tiene sobre el Estado de las Autonomías, pues “Canarias quiere dialogar. La imposición es mala consejera. Un estado descentralizado no es posible si no hay diálogo y lealtad institucional. Aquí no ha habido ninguna de las dos cosas”.

Asimismo afirmó que “ya es hora de que en algunas decisiones estratégicas el Estado deje de pensar solo en la España peninsular y piense en Canarias”, toda vez que el petróleo “ no se lo va a llevar Marruecos. Sólo lo va a sacar, si le dejamos, Repsol”.

“Todos los estudios destacan que no hay condiciones para perforar con seguridad a la profundidad que se quiere perforar en Canarias. Todo apunta a que en diez años estas cosas se podrán hacer con garantía. ¿Por qué esta precipitación? La coyuntura no nos puede cegar. Es una hipoteca para mucho tiempo y el petróleo en estos momentos no es ninguna solución para Canarias ni para España, solo para Repsol”, insistió Rivero.

Unos argumentos que, previsiblemente, caldearán bastante el debate que se iniciará esta tarde entre el presidente Rivero y la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, durante la sesión vespertina en la que los conservadores deberán replicar al presidente.

Grandes retos

Y es que, para el presidente, las prospecciones ponen en peligro los tres objetivos que fijó como los “grandes retos” de la Comunidad Autónoma en la próxima década: “transformar el modelo económico y hacerlo más competitivo; reformar y fortalecer el Estado del Bienestar en un escenario con menos recursos económicos; y replantear varias pactos tácitos entre Canarias y el Estado”.

Acuerdos bilaterales que pasan por “la financiación”, la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), el estatus de Canarias en la UE “y el ámbito competencial que ayude a Canarias a desarrollarse económicamente”, lo que ha sido un velado llamamiento a la reforma del Estatuto de Autonomía.

Un cambio de modelo que debe ser “sostenible en el tiempo” para poder crear puestos de trabajo estables y que se apoye en “nuestro clima y paisaje, en situarnos como plataforma tricontinental” y “en nuestra biodiversidad terrestre y marina”.

Con todo, ha recordado que “el turismo fue para ayer, es para hoy y es para mañana”, toda vez que “no crea solo 5.000 puestos de trabajo”, en clara alusión a las cifras que baraja Repsol para justificar las prospecciones petrolíferas, sino que “directamente, 300.000 familias” viven del sector turístico, por lo que “hay que apuntalarlo”.

Previamente, el presidente había recordado que pese a que la crisis “ha llevado a Estados Unidos y a la civilización occidental al peor momento” del último medio siglo, Canarias consiguió que su economía creciera en 2011 un 1,1% gracias al empleo generado por el turismo.

“Canarias es la única Comunidad Autónoma donde crece el número de ocupados y la única comunidad del Estado donde crecen los afiliados a la Seguridad Social”, insistió el presidente para recordar que esas cifras fueron posibles porque Canarias “recibió más de 10 millones de turistas el pasado año, pese a la pérdida de un 10% del turismo peninsular”.

“Rivero afirmó que el turismo creció desde que se pusieron en marcha las bonificaciones de las tasas aéreas, recuperando casi un millón de turistas, lo que posibilitó que el pasado año ”el crecimiento del gasto del turismo fue del 18%“, por lo que arremetió con la decisión del Ejecutivo central de congelar una medida que, a su juicio, ha servido para activar la economía el pasado año.

“Hay que tener una cultura generalizada de respeto a la actividad turística, denostada porque ha estado muy vinculada a la construcción”, dijo el presidente.

Mantener los servicios públicos

“Es necesario un nuevo contrato social para mantener los servicios públicos, pero ello requiere consenso y trabajo”. Con esta frase el presidente se introdujo en el segundo de los retos de la década: “reformar y fortalecer el Estado del Bienestar en un escenario con menos recursos económicos”.

El presidente, que recordó que Sanidad “se lleva el 38%” del Presupuesto de 2012 y convierte a Canarias en “una de las comunidades que más aporta al sistema sanitario”, instó a la sociedad a “entender que estamos en una etapa de especial dificultad y en la que debe imperar el diálogo”.

En Educación somos de las cinco o seis comunidades que también más aportan“ en los Presupuestos, pues el 22,6% del Presupuesto es para este departamento, lo que entre otras cosas ha supuesto que desde el año 2005 haya bajado cinco puntos la tasa de abandono escolar, y el objetivo es que en 2020 esa tasa de abandono temprano no llegue al 10%.

Rivero siguió relatando la apuesta del Ejecutivo en políticas sociales a pesar de las dificultades presupuestarias y, así, recordó que “trabajamos en el banco de acogida para dar facilidades a las familias que quieran acoger niños” y “atendemos a más de 41.000 canarios con el sistema conjunto de dependencia entre Canarias y el Gobierno Central. Estamos en el nivel más avanzado en cuanto a la Ley de Dependencia”.

Financiación insolidaria

El presidente lanzó a un reproche a “todos los gobiernos del Estado”, que “no han cumplido nunca con el REF” y, por tanto, han convertido a las Islas en “la Comunidad Autónoma peor financiada del Estado español”.

Un maltrato financiero cifrado en un “déficit de 600 millones anuales” por parte del Gobierno central hacia el Archipiélago, que, sin embargo, no ha impedido que “Canarias cumpla”.

“Canarias cumple. Es una de las menos endeudadas del Estado español per cápita, es una de las tres que se acerca a los objetivos de déficit y es la que consigue que crezca su economía”, ha afirmado.

“Cuando se habla de financiación autonómica no hay política, sino números. Creo que no es justo, ni razonable ni solidario que un canario reciba 302 euros menos que la media o 600 menos que el más que percibe”, afirmó, por lo que expresó su deseo de “dialogar” con el Estado esta “situación insostenible”. Un diálogo que hizo extensivo para abordar la reforma del REF, la situación canaria en la Unión Europea (UE) y el Estatuto de Autonomía.

Rivero también ha recordado que estos ocho meses se ha conseguido que la economía canaria crezca y que “no ha sido una tarea fácil, porque con unos ingresos insuficientes cumplir los objetivos requería de muchos sacrificios, constancia y trabajo”.

Austeridad y efiencia

Estos sacrificios se han llevado a cabo “ajustando la administración a los tiempos actuales”, pues la Administración pública ha rebajado un 13% los altos cargos y un 14% los puestos de confianza“.

“Desde 2008 se ha reducido el gasto público en 2280 millones de euros de un presupuesto total de 7000 millones de euros. Se ha congelado el salario de los altos cargos y se redujo el salario de los mismos”, aseguró.

Para el presidente, el objetivo es modernizar la Administración, “siendo más austera y eficiente”, por lo que han reducido y disuelto varias empresas públicas obsoletas.

Éste es el decimoséptimo debate de política general que se celebra en el Parlamento regional, una costumbre que inauguró en 1992 Jerónimo Saavedra, aunque en aquel entonces se llamaba Debate sobre la Región, nomenclatura que se cambió a la actual cuando se modificó el Estatuto de Autonomía.

Etiquetas
stats