La pérdida de confianza de los empresarios canarios alcanza los -17,6 puntos

Para las Cámaras de Comercio las administraciones públicas “tienen que hacer sus deberes” para facilitar la creación y consolidación de empresas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

Los empresarios canarios, después de cinco años de crisis, siguen sin ver expectativas de mejora en la economía de las islas, son más pesimistas que hace un año y su pérdida de confianza alcanza ya los -17,6 puntos, entre otros motivos, por la debilidad del consumo, las dificultades de financiación y la burocracia, factores que frenan la actividad del conjunto de todos los sectores de la economía canaria.

Así se puso de manifiesto hoy martes durante la presentación del Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que contó con la participación de los directores generales de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, Vicente Dorta y Pilar Alcaide, respectivamente, y la directora del Servicio de Estudios Económicos, Lola Pérez.

Tras analizar variables como la cifra de negocio, el empleo, la inversión, precios y ventas en el exterior, una de las principales conclusiones del ICE es que la situación de inestabilidad y de incertidumbre del sector empresarial de las islas es “insostenible”, tal y como afirmó Vicente Dorta.

Para el director general de la Cámara de Comercio, “la incertidumbre es el principal enemigo de la actividad empresarial y la situación, lejos de mejorar, ha empeorado en los últimos tiempos”, una opinión con la que coincidió su homologa en la Cámara de Gran Canaria, quién volvió a insistir en que las administraciones públicas “tienen que hacer sus deberes” para facilitar la creación y consolidación de empresas, que son el motor de la generación de empleo.

A juicio de Pilar Alcaide, “es inconcebible que en estos tiempos que corren la burocracia siga siendo un obstáculo para la actividad empresarial. No se está acometiendo las reformas necesarias ni el proceso de simplificación administrativa que demandan los empresarios”.

Ambos directores coincidieron en destacar que “a única solución para recuperar la confianza perdida pasa por resolver las dudas sobre la situación económica española en los mercados internacionales y ello exige reformas estructurales que ”no se vislumbran en el horizonte“. Concretamente se refirieron a la reforma competencial y financiera, que deben acometerse ”antes de que la situación sea irreversible“.

También expresaron su preocupación ante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y de Canarias para 2013 porque, en su opinión, “van en la línea de fomentar políticas cada vez más restrictivas y recortar toda partida que tenga que ver con la inversión productiva”.

“El objetivo de controlar el gasto no puede llevarnos a seguir asfixiando la economía porque los márgenes de maniobra de los empresarios son cada vez más escasos y las colas del paro más largas”, opinó Vicente Dorta.

RESULTADOS DEL ICE

En cuanto a los resultados del ICE durante el tercer trimestre del año, así como las expectativas de las empresas canarias de cara al cierre del ejercicio, el índice de confianza empresarial cae hasta los 17,6 puntos, permaneciendo aún por debajo del valor alcanzado hace un año que fue de -12,1 puntos.

El pesimismo sigue enquistado en todas las actividades empresariales, especialmente en el sector de la construcción y de la industria, donde la confianza del sector se desploma hasta cotas de -23 puntos.

En lo que respecta al sector terciario, la debilidad del consumo sigue lastrando al sector comercial, cuyo ICE si sitúa en los -20,9 puntos, mientras que el tirón de la demanda externa apuntala débilmente la confianza de la hostelería, que consigue posicionarse como la actividad con el nivel de confianza menos negativo de todos con un ICE de -4,4 puntos.

En cuanto a los factores que frenan la actividad de los negocios canarios, el ICE de octubre refleja cómo sigue ganando peso la debilidad de la demanda, las dificultades de financiación y la burocracia. Así, el 73,4 por ciento de las pymes canarias colocan la caída de consumo como uno de sus principales caballos de batalla, seguida de las dificultades de financiación, que afecta a más del 50 por ciento de los empresarios, y de los trámites burocráticos, que son una fuente de problemas para cerca del 22 por ciento de los encuestados.

La negatividad sigue imperando en los indicadores de confianza sectoriales. Sin embargo, los de hostelería, resto de servicios y construcción, son menos pesimistas que los que mostraban en la encuesta de julio. El comercio se mantiene en los mismos niveles de hace tres meses y la industria es el único que empeora respecto la encuesta de julio.

Un 73,4 por ciento de las empresas canarias están aquejadas por la debilidad del consumo y un 52,5 por ciento por las dificultades de financiación. Salvo el referido al aumento de la competencia y el de 'otras causas' que disminuyen, el resto de factores incrementan sus estrangulamientos destacando el que hace referencia a los trámites administrativos, que han de soportar las empresas canarias al pasar de un porcentaje de respuesta del 9 al 21,9 por ciento.

Todas las variables que componen el Indicador de Confianza Empresarial canario se situaron en la encuesta de octubre en valores menos negativos que los registrados en el mes de julio. La inversión fue la que evolucionó mejor respecto al trimestre anterior, al pasar de un saldo de -8,5 a uno de -5 puntos. Por su parte, el empleo consiguió recortar 7 décimas de negatividad y la cifra de negocios lo hizo en 8 décimas. Este menor deterioro en el conjunto de variables se tradujo en un ICE casi 5 décimas menos negativo, al pasar del los -22,5 puntos en el mes de julio a los -17,6 puntos en la reciente encuesta del mes de octubre.

Aunque los resultados y las expectativas de las empresas se situaron por debajo de los registrados hace un año (octubre 2011), el comportamiento trimestral de los mismos respecto de las respuestas de los empresarios en el mes de julio se muestran algo menos pesimistas.

Tanto si se atiende a los resultados de las empresas durante el tercer trimestre del año respecto al segundo, como si se analizan las expectativas de cara al cierre del año, se producen indicadores 5 décimas de mejoría respecto a los obtenidos en el mes de julio. El ICE de Situación escala hasta los -22,6 puntos y el de Expectativas hasta los -12,5.

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