Pérez se propone pisar el “acelerador” para contrarrestar los semáforos “rojos” del sistema educativo canario
El consejero admite que en principio el absentismo “no parece preocupante”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha anunciado este viernes que entre sus objetivos del mandato está el de que se produzca una “aceleración” para mejorar las cifras del sistema educativo regional, ya que se parte de una posición retrasada y que existen algunos “semáforos rojos”.
José Miguel Pérez ha admitido en la comisión de Educación y Universidades del Parlamento de Canarias que el presente “va a ser un curso muy decisivo” por lo que hay que “poner los pilares” para las transformaciones que se ponen en marcha. “En la crisis se ha revalorizado la educación y la formación. ”Hay que lograr que los jóvenes estén capacitados para aprovechar los cambios, es decir, el nuevo modelo de desarrollo social, económico y cultural“, dijo el vicepresidente que además ha recalcado que el sistema educativo es una ”respuesta“ a la crisis.
Prosiguió indicando que hay que reconocer “nuestras fragilidades”. Avanzó que el reto es lograr los objetivos de la Estrategia 2020. “Tenemos puntos muy débiles. No podemos afrontarlos de forma tranquila. Hay que acelerar porque partimos de más atrás”, describió el consejero que habló de lograr un descenso de las tasas de abandono temprano y aumentar las tasas de idoneidad.
“Hay semáforos rojos encendidos sobre los que hay que actuar inmediatamente”, continuó Pérez que quiso trasladar una visión optimista señalando que existen centros que en circunstancias negativas “obtienen excelentes resultados”. “No es la mayoría. Ahí tenemos gran parte de la respuesta. Vamos a fijarnos y establecer contrastes”, resumió.
Para afrontar estos retos, Pérez apostó por el “diálogo permanente” y subrayó que impulsará un pacto por la educación. Otros objetivos marcados que enumeró son: favorecer la justicia social; coordinar los planes de Educación con los de Empleo; establecer un marco de colaboración con las administraciones locales; fortalecer la autonomía de los centros educativos para gestionar bien los recursos humanos y materiales; rentabilizar los recursos de los centros, actualizar las tasas de servicios sin perjudicar a los que menos tienen; y promover el desarrollo profesional de los docentes.
“Hay que promover un cambio cultural en la organización de los centros educativos y del papel de los docentes”, ha añadido. Insistió en que quiere propiciar la creación de una comisión de estudio en el Parlamento en la que se impliquen todos los actores educativos. Con respecto a la FP, ha admitido el vicepresidente del Ejecutivo que hay oferta y demanda sobre dimensionada en algunas materias.
Asimismo y en relación a las sustituciones dijo que en el inicio del curso escolar “no se ha roto ningún techo de gasto”. “Se va a mantener el presupuesto previsto”, dijo. En este punto dijo que se medirá “mes a mes” la evolución de las bajas para analizar el fenómeno aunque en principio “no parece preocupante el absentismo”. No puedo ahora aportar una estadística, pero por sondeos los niveles están por debajo de la media de otros sectores“.
COLABORACIÓN
La diputada del PP, Maribel Oñate, ha dijo que su grupo apoyará todo lo que sea bueno para la comunidad educativa y defendió que en los últimos años se ha mejorado “con sus luces y sombras”. Aquí ha señalado que la labor de Pérez no ha supuesto un cambio y criticó que hable de “generalidades que todo el mundo asume”.
Oñate propuso que se mejore la autonomía de los centros implicando a las familias. Censuró que haya una sospecha de que los equipos directivos no lo vayan a hacer bien. Además demandó que se “cercene o aligere” la burocracia y que se tenga en cuenta la autonomía de cada isla. La popular también expuso que la FP en los próximos años debe estar marcada por las previsiones de la demanda del mercado laboral.
La popular señaló que hay que buscar soluciones al gran número de pérdidas de horas lectivas por las bajas. Subrayó además que el consejero debe “bajar a la realidad”.
Por su parte, el diputado del grupo nacionalista, Nicolás Gutiérrez (CC), mostró su convencimiento de que la educación es prioritaria para el Gobierno. Expuso que es el momento de revalorizarla y de preparar a los jóvenes. “Se ha avanzado mucho en FP”, aseguró para subrayar que hay que ofrecer diálogo “todo el que se pueda”, pero al mismo tiempo solicitó “firmeza” ya que la política la debe llevar a cabo el Gobierno.
Gutiérrez coincidió en que es necesario un pacto social y criticó que nadie puede dar lecciones de progresismo. Aquí rechazó que se critique lo realizado porque la gente quiere “arrimar el hombro y no el acoso y derribo de los equipos”.
TRANSFERENCIA DE LAS BECAS
La también diputada del grupo nacionalista, Marisa Zamora (CC), abogó por la convergencia europea y porque Canarias se convierta en un puente entre Europa y África, la Macaronesia y América gracias a los campus de excelencia.
Zamora mostró su preocupación por la ralentización del plan de infraestructuras de las universidades canarias. Defendió además que el sistema de becas debe ayudar a los alumnos y pidió más agilidad en la concesión de becas. Solicitó que se transfiera a la Comunidad Autónoma la gestión de becas.
La diputada del PSC-PSOE, Rita Gómez, ha defendido una nueva política educativa en el archipiélago. “Diálogo, corresponsabilidad, participación y respuesta a la crisis”, ha resumido la socialista sobre la estrategia del Gobierno. “Calidad y equidad”, ha proseguido para demandar que se avance en la “excelencia”.
“Era lo que reclamaba la comunidad educativa”, continuó Gómez para resumir que lo prioritario es mejorar los resultados “con rigor y seriedad, es decir, partiendo de la realidad”. “No hay que ocultar nuestras debilidades”, señaló.
Gómez expuso que la Comunidad quiere una plena escolarización hay que dialogar con los municipios. “Hay que compartir servicios”, dijo para pedir una adaptación de la FP a la realidad para fortalecerla. Lamentó además que el pacto por la Educación propuesto por el ministro Gabilondo no se fraguase por culpa de los partidos que anteponen sus intereses a los de la sociedad. “La educación tiene que quedar al margen de los recortes”, exigió la socialista para añadir que hay que mejorar la eficacia en la inversión educativa.
CAMBIO DE RUMBO
La diputada del grupo mixto, Carmen Hernández (NC), ha afirmado que es necesario el “consenso” porque “nos jugamos mucho”. “De la educación va a depender el futuro de Canarias”, ha mantenido para adelantar que no realizará una oposición “belicosa” ya que la Consejería está en manos de un partido “progresista”. Aquí recordó que el sistema ha empeorado en los últimos diez años.
Hernández subrayó que hay que dejar a un lado los intereses partidistas. Aquí señaló que hay que practicar políticas integradas relacionadas con el Empleo o los Deportes. Matizó que con la firma del pacto CC-PSOE intuyó una política “continuista” y por ello demandó un cambio de rumbo de las políticas educativas.
La diputada de NC exigió un pacto por la educación. Hernández demandó además de Pérez que se aleje de las críticas a los docentes. “Hay que ponerlos en valor, prestigiarlos”, subrayó. Asimismo reclamó una política canaria de Educación. Precisó que la iniciativa legislativa popular de Educación puede ser “un punto de partida”.
La parlamentaria rechazó que se siga “desmantelando” la FP. “No se da respuesta ni a los jóvenes ni al mercado”, indicó para añadir que hay que apostar por los sectores emergentes. De igual forma insistió en que la mayoría del fracaso está ligado a contextos “muy desfavorecidos”. Zamora le respondió que la FP se debe centrar en las demandas del mercado laboral fundamentalmente y no en las preferencias de los jóvenes para que la FP no sea una “máquina de hacer parados”.