El Plan Especial del Puerto abre cinco espacios a la ciudadanía de SCTF
El avance del Plan Especial del Puerto sobre el que trabajan en estos momentos técnicos de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife y del organismo estatal recoge la disposición de la Autoridad Portuaria de abrir al uso ciudadano cinco espacios que hasta ahora eran propiedad del Gobierno central y cuyo valor se acerca a los 53 millones de euros.
En concreto, se trata del Palmétum, el Parque Marítimo, la Dársena de Los Llanos, el Muelle de Enlace y el futuro puerto deportivo de San Andrés. En los dos primeros casos los terrenos aún no han dejado de tener uso portuario pese a que el Parque Marítimo permanece abierto como lugar de ocio desde su inauguración en 1995, sin embargo, la desafectación es un proceso largo que todavía tardará en concretarse.
En 2010 Puertos dejó de pertenecer a la empresa pública que gestiona este espacio pero todavía no se ha ratificado la entrega plena a Santa Cruz. Otro tanto ocurre con El Palmétum, un enclave en el que se encuentran variedades de palmeras de todo el mundo que no ha llegado a inaugurarse pese a que su construcción se sitúa también en el año 1995. Sin embargo, al encontrarse sobre un antiguo vertedero han surgido numerosos problemas por la inestabilidad y contaminación del suelo. Hace dos años con los fondos estatales se procedió a su regeneración pero todavía no se acaba de poner en uso.
Un poco más allá se sitúa la Dársena de Los Llanos y más concretamente la estación de La Candelaria en la que el Ayuntamiento y Puertos pretenden construir una marina de usos deportivos, ocio y recreativos. En apenas unos días comenzará el desalojo de los 700 contenedores y seis enormes grúas que han quedado abandonadas en este lugar después de la quiebra de Contenemar. La empresa JSV y otra llamada Cornelio dedicada al reciclaje de chatarras que pertenecen al mismo grupo, han adquirido este material y se pretende que estos 50.000 metros cuadrados queden libres en pocos días. Sin embargo, la construcción de la marina aún tardará mucho tiempo más en concretarse.
A su lado se sitúa el Muelle de Enlace, una actuación que piensa ejecutar Puertos y la iniciativa privada para construir un diseño elaborado por los arquitectos suizos Herzog&DeMeuron donde irá situada una gran plaza que servirá de escenario de los carnavales, estación de yates, centro comercial y espacios de paseo que acerquen la ciudad al mar de la que desde hace años permanece separada.
Por último está el controvertido muelle deportivo de San Andrés, un proyecto que ha vuelto a ser actualidad estos días después de parecer que había quedado descartado por la intervención judicial de Fórum Filatélico que ostentaba el 50% de las acciones, junto con el empresario José Ana Labajos que posee el resto. En la actualidad permanece en información pública el proyecto básico y el nuevo informe de impacto ambiental una vez que la ubicación de la infraestructura se desplazó hacia la Zona Especial de Conservación (ZEC) junto a la Dársena Pesquera. Precisamente, dentro de este documento se hace mención a las previsiones del futuro Plan Especial del Puerto actualmente en redacción.
En realidad, ni siquiera el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, puede concretar si finalmente la obra del muelle deportivo se llevará a cabo. Hace algún tiempo dejó entrever que era posible que el Ministerio de Fomento la volviera a sacar a concurso. Por lo pronto el Ayuntamiento apuesta por construir en este enclave un dique que evite las cíclicas inundaciones que sufre el pueblo de San Andrés. Sin embargo, el Gobierno central parece que mantiene su idea de permitir la construcción del puerto deportivo.
Tasación
En total estos terrenos que Puertos abrirá a la ciudad tienen un valor estimado de 53 millones de euros. En la tasación actualizada recientemente por la Autoridad Portuaria se recoge que la propiedad más cara que sería precisamente el futuro puerto deportivo de San Andrés, que con sus 158.000 metros cuadrados tiene un valor de 17,4 millones de euros. Si no se ejecutara el puerto la otra alternativa es construir una playa artificial en el frente de San Andrés lo que también supondría darle uso ciudadano a un enclave que ahora apenas puede ser utilizado por los bañistas. A continuación está el Muelle de Enlace, cuyo coste de los terrenos está cifrado en casi 15 millones de euros.
En la Dársena de Los Llanos en la que el Ayuntamiento tiene previsto ubicar una zona dedicada al ocio con piscinas y otra para actividades náuticas y que en total abarcan casi 50.000 metros cuadrados la tasación se sitúa en casi 9 millones. A continuación está el Parque Marítimo, que con sus 143.000 metros cuadrados tiene un valor de 11,1 millones de euros. En este caso, la tasa anual que tendrá que pagar la Corporación local por gestionar el recinto puede llegar a los 660.000 euros con la nueva tasación, ya que se abona el 6% de lo valor de los terrenos.
Una vez que la Autoridad Portuaria abandonó la sociedad pública que gestiona este recinto, Parque Marítimo SA, el Ayuntamiento tendrá que abonar el uso del suelo. La única posibilidad que queda es que el Ministerio de Fomento lo desafecte y lo pase a titularidad de la Corporación local. Así lo ha solicitado un pleno municipal hace ya dos años, dado que el abono de este canon podría hacer inviable la gestión del recinto. En último lugar esta el Palmétum, un enclave en el que cada uno de sus 120.000 metros cuadrados vale 2,30 euros, lo que supone un coste total de 276.000 euros. Los terrenos que ahora han sido tasados son en su gran mayoría de dominio público, por lo que es imposible su venta a no ser que se proceda a su desafectación, un proceso largo y complicado.