El plan para la reactivación de Canarias contará con 6.000 millones de fondos propios, a lo que se sumarán las partidas estatales y europeas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, preside la reunión con los agentes integrantes del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias.EFE/Miguel Barreto

Canarias ahora / Efe

0

El viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo regional, Antonio Olivera, ha especificado este lunes que los casi 6.000 millones establecidos en la ficha financiera del Plan de reactivación social y económico para Canarias recogen tan solo la parte correspondiente a la comunidad autónoma para este año, a la espera de los presupuestos generales del Estado y de la llegada de los fondos europeos.

Según recoge Efe, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del seguimiento del pacto, Olivera ha detallado que los18.500 millones de euros que recogió el pacto firmado el pasado 30 de mayo, indicaban por lo tanto el esfuerzo presupuestario del resto de administraciones públicas canarias (ayuntamientos y Cabildos), el estado español y los agentes privados, más la propia ficha del plan para este 2020. “A eso hay que sumar los 4.300 millones de ficha financiera que recoge el plan para el periodo entre 2021 y 2023, lo que suma, en total, los 22.800 millones de euros”, ha añadido Olivera, aunque ha lamentado que la incertidumbre en los ingresos no permita especificar desde el 2021 los ejercicios económicos.

La comunidad autónoma gestionará como novedad casi 1.500 millones de euros en 2020 exclusivamente para la reactivación socioeconómica, más los 5.600 millones del mantenimiento de los servicios públicos y los 2.600 millones para la movilización de fondos de la Administración General del Estado, que, junto a otros gastos, como los fondos privados (3.600 millones, aproximadamente), conforman los 18.535 millones de euros.

El pacto pasará así al consejo de Gobierno el 1 de octubre previsiblemente, y posteriormente, al Parlamento de Canarias, donde se debatirá. El documento ha sido debatido en una última reunión entre el presidente de Canaras, Ángel Víctor Torres y los agentes que participan en su elaboración. El viceconsejera de Presidencia destacó la "unanimidad" de este pacto fruto del trabajo colectivo. Nayra Alemán, portavoz del grupo parlamentario socialista subrayó que en 2020 las medidas irán destinadas a resistir el golpe de la pandemia.

No obstante, a partir de 2021 y hasta 2023 sí que se incluyen políticas encaminadas a la reactivación como comunidad autónoma. El portavoz de Podemos, Manolo Marrero, destacó en declaraciones recogidas por TV Canaria que se trata de un documento que pretende proteger los servicios públicos y que marca como objetivo el empleo y la prorrogación de los ERTE.

"Ya hay un plan", recalcó el diputado Luis Campos. Por su parte Casimiro Curbelo (ASG) subrayó que solo falta ser tramitado en el Parlamento de Canarias.

De los grupos de la oposición, el plan sí será ratificado por Coalición Canaria, cuyo portavoz José Miguel Barragán ha sugerido además que para el 2021 se podrían identificar de alguna manera “qué cosas se podrían hacer” para aportar un poco de “certidumbre” a la sociedad, una posibilidad que Olivera, sin embargo, cree que será “complicada” porque está supeditada, entre otras cosas, a los ingresos de la administración. El PP se ha desmarcado de la ratificación de este pacto.

Barragán ha criticado asimismo que el Gobierno regional emplease 3 meses para idear el plan de reactivación y ahora solo conceda una semana a los grupos firmantes para ultimar los detalles que crean convenientes, aunque ha añadido que harán el esfuerzo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha dicho por su parte que los empresarios han hecho mucho hincapié en la inversión y en una capacidad “inmediata” de ejecución porque, desde su punto de vista, hay que reactivar la economía cuanto antes. 

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2020 - 22:54 h

Descubre nuestras apps

stats