La plataforma telemática del 'tránsfer', en el punto de mira de los taxistas de Telde e Ingenio tras el auto del TSJC

Varios taxis de Telde e Ingenio hacen cola en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Canarias ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Cooperativa de Taxistas Apuntadores del Aeropuerto de Gran Canaria, Carmelo Martel, ha señalado a Canarias Ahora el “mal sabor de boca” que ha dejado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de permitir a los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria que sigan acudiendo a recoger pasajeros a Gando.

El TSJC rechazó la petición de los taxistas de Telde e Ingenio de suspender cautelarmente el denominado 'transfer' que permite a los taxis de los diferentes municipios de Gran Canaria el acceso a las instalaciones aeroportuarias. Dicha petición se centraba en la necesidad de que la plataforma telemática anunciada por el Cabildo, que controlará la asiduidad con que los conductores utilizan este permiso, se ponga en marcha.

El plazo para que la Administración insular ponga en marcha la plataforma vence a principios de mayo. De no ponerse en funcionamiento en dicha fecha, Martel advierte que “tendremos que ir otra vez a visitar a los abogados”. Por su parte, desde el Cabildo aseguran que se cumplirá con los plazos.

Sin embargo, el TSJC recuerda que hasta septiembre de 2012 se prestaba un servicio “similar” al que se ofrece desde el pasado 5 de noviembre. En ese sentido, considera que las circunstancias económicas de los taxistas de los dos municipios afectados, a los que el Cabildo permitió la exclusividad de la recogida de pasajeros en la zona aeroportuaria durante más de un año, “no son distintas a las que han regido durante más de 40 años”.

Según se desprende del auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo, la medida solicitada por la Cooperativa de Taxistas Apuntadores deberá esperar a que resuelva el recurso presentado contra el reglamento para la prestación del servicio público de recogida de viajeros en taxi en las áreas sensibles, el Aeropuerto y los Puertos de la Luz y de Las Palmas y de Las Nieves.

Relaciones tensas

La falta de control, unida al rechazo de los principales afectados por la medida, han sido los principales factores que han desembocado en una serie de desencuentros entre los taxistas de Telde e Ingenio y los pertenecientes a la capital grancanaria, que han protagonizado varios altercados en la primer escenario que se encuentran los turistas que visitan Gran Canaria.

Entre los conflictos, cabe destacar la denuncia interpuesta por una asalariada, porque varios conductores se negaron a que la persona que iba a recoger entrara en el vehículo; o cuando varios trabajadores del sector cerraron el paso a los vehículos con licencia capitalina y exigieron a los policías presentes que controlara si efectivamente contaban con el visado de Transportes.

Respecto al permiso, Martel ha denunciado en diversas ocasiones “lo hace cualquiera con una hoja de papel” y que los vehículos “ni siquiera lo traen de forma visible” de forma que “buscan el pleito con nosotros”.

Etiquetas
stats