Los plataneros canarios quieren abrir nuevas vías de comercialización y expandirse hacia Alemania
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, ha destacado la importancia de abrir nuevas vías de comercialización y expandirse hacia nuevos mercados, como el alemán, durante la inauguración, esta mañana, de la tercera edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2011, que se celebra en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).
La participación de Asprocan se ha llevado a cabo con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Proexca, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, según un comunicado de los plataneros.
El titular de Asprocan insistió en que la presencia de la entidad en Fruit Attraction 2011 resulta todavía más significativa en un momento como el actual y confió en que la consolidación de la feria como uno de los referentes internacionales en Europa para la promoción de frutas y verduras permita seguir avanzado en la apertura de mercados para la producción platanera de Canarias. Un aspecto, explicó, sobre el que la asociación viene trabajando desde hace tiempo.
Recordó que en esta edición participan del orden de 550 expositores, un número que consideró relevante y que, además, evidencia una tendencia al alza, tal y como ha quedado demostrado con el aumento del 20% respecto al año pasado.
Agregó que Asprocan ha hecho un esfuerzo importante en consolidar su presencia en Fruit Attraction y este año ha querido presentar un stand que simula una frutería y con el que pretende agradecer el esfuerzo que vienen haciendo estos establecimientos en la potenciación del consumo de plátano.
CON LA MINISTRA
Precisamente, el stand recibió la visita de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que pudo degustar los plátanos canarios, así como del presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, al que el presidente de Asprocan hizo partícipe de la situación y avances del sector.
En este sentido, Rodríguez hizo hincapié en la importancia que cobra la unidad del sector en unas circunstancias como las actuales de cara a garantizar la pervivencia de la agricultura canaria y apostó por que esa unión se haga extensiva a todos los productores hortofrutícolas de las Islas.
Asimismo, expresó su esperanza en que, a lo largo de los tres días que durará la feria, se puedan concretar nuevos acuerdos comerciales que permitan expandir los canales de venta del plátano de Canarias, en especial en el caso de mercados que cuentan con un importante potencial, como el alemán.