Podemos advierte de que la Ley del Suelo permite un ‘Eurovegas’ en San Mateo y viviendas en el Teide

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana (2d), acompañada por los diputados de su grupo parlamentario, Juan José Márquez (i), Natividad Arnaiz (2i) y María del Río Sánchez (d).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado una enmienda a la totalidad, con petición de devolución al Gobierno, del proyecto de Ley del Suelo por entender que el mismo “esconde, tras un aparente e inocente deseo de eficiencia, una verdadera desregulación del territorio y una auténtica regresión en materia de planeamiento”.

A juicio de Podemos, “el espíritu” del texto “no representa los intereses de la mayoría social del Archipiélago” por varias razones: “no ha existido un diagnóstico previo a su redacción que analice la capacidad de uso de nuestro suelo; no contempla un modelo de ordenación del territorio en función de nuestros recursos naturales y considera el territorio del archipiélago sólo sobre la base de su aprovechamiento urbanístico, obviando la valía que sus recursos naturales poseen”.

Certificado de defunción

Un texto, en definitiva, que para la portavoz de Podemos, Noemí Santana, supone “un certificado de defunción para nuestra tierra en el que el presidente Fernando Clavijo parece querer ejercer como enterrador”.

La enmienda a la totalidad, compuesta por 17 folios donde se desgranan las justificaciones, ha sido construida tras “recoger las peticiones que nos han hecho llegar” no solo otras fuerzas políticas sino “la Plataforma por un Modelo Sostenible y otros sectores sociales y medioambientales”.

Con todo, Santana ha insistido en que “sería pretencioso presentarnos como abanderados de nadie”, aunque sí ha querido contraponer la actitud de la formación morada a la hora de elaborar la enmienda con la que tuvo el Gobierno regional durante la tramitación de un proyecto legislativo elaborado “sin consenso, sin participación ciudadana real y efectiva”.

“No hay colectivos sociales ni profesionales a favor. La presión ciudadana es para que se retire. Solo existe el interés de las élites económicas y políticas y miles de dudosos millones de euros para invertir en proyectos delirantes”, se afirma en la enmienda.

Eurovegas en San Mateo y viviendas en el TeideEurovegas

Proyectos que, para Santana pueden suponer “construir un Eurovegas en San Mateo, ya que lo permite el artículo 64” o, incluso, levantar “un complejo de viviendas a las puertas del Parque Nacional del Teide” en virtud del artículo 111 del polémico proyecto, que permite el uso residencial y la clasificación de suelo urbano y urbanizable dentro de estos espacios protegidos.

“Por todo esto, consideramos que la Ley del Suelo de Clavijo hará de Canarias un territorio sin ley”, ha insistido Santana.

Y es que para Podemos, cuando se apruebe el texto tal y como quieren CC y el PSOE, “el gobierno o los cabildos podrán aprobar una actuación urbanística del tamaño de Play de Las Américas o de Playa del Inglés”.

Una legislación que “abre la veda a la construcción del suelo rústico”, que solo beneficia a los empresarios y que se apoya en “la opinión personal de un grupo de juristas de derecho administrativo y que, además, son amigos íntimos del presidente, como su principal redactor, Francisco Villar”.

Etiquetas
stats