La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Policía autonómica canaria comenzará a funcionar en 2009

La policía autonómica canaria comenzará a funcionar a principios de 2009, después de que en los próximos meses se cree el Cuerpo General de la Policía Canaria y se intensifique la coordinación entre las policías locales.

Así lo indicó este viernes el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, quien se mostró convencido de que a finales de abril o mayo se aprobará una Ley de Creación del Cuerpo General de Policía Canaria.

Asimismo, en los próximos meses, y al tiempo que se pone en marcha el Cuerpo de la Policía Canaria, se intensificarán las dotaciones materiales, formación y coordinación de las policías locales, dijo el consejero. Ello permitirá que a principios de 2009, un centenar de policías autonómicos canarios comiencen a desarrollar funciones de seguridad en las islas.

El Gobierno de Canarias prevé contar con unos 300 policías autonómicos en dos años y 1.700 en diez años, que se coordinarán con los 3.400 policías locales existentes en el archipiélago y las fuerzas de seguridad del Estado.

El Cuerpo General de la Policía Canaria ofrecerá apoyo logístico, intervención e información a las policías locales y se coordinará con la Policía Nacional y la Guardia Civil, con lo que se “fortalecerá la seguridad pública del archipiélago”, explicó Ruano.

El consejero presidió este viernes la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, en la que se abordó, entre otros asuntos, las nuevas condiciones de acceso, promoción y movilidad de los policías locales.

El objetivo es establecer bases comunes para la selección, promoción y movilidad, para que finalmente sea la misma en todos los municipios, dijo Ruano.

Los agentes de la policía local recibirán un total de 870 horas de formación durante seis meses, además de hacer prácticas en los municipios, tras lo cual, se convertirán en funcionarios públicos como agentes de policía.

Durante la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias se abordó también el borrador de la orden por la que se establecen los contenidos mínimos para la homogeneización de los signos externos de identificación de las policías locales.

A la reunión asistieron, además de Ruano, representantes de los sindicatos policiales, de la Federación de Jefes de Policías Locales de Canarias y de Federación Canaria de Municipios. Asimismo, estuvieron presentes la viceconsejera de Justicia y Seguridad, Carolina Déniz, la directora general de Seguridad y Emergencias, Carmen Delia González, y el director de la Academia Canaria de Seguridad, Víctor Tomás Chinea.

Etiquetas
stats