Las potencialidades de las Islas como eje de inversiones
Representantes de diferentes instituciones canarias coincidieron este jueves, en la primera jornada de la IV Convención de Líderes Hispanos, en destacar las potencialidades del Archipiélago como eje de inversiones y proyectos en el Atlántico Medio.
La jornada Nuevos Modelos Económicos incluyó las exposiciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza; del vicepresidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Pérez y del director de la División de Investigación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja.
También participó el director del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta.
Rodríguez Zaragoza animó al empresariado estadounidense a invertir en el puerto de Granadilla, al considerar que se trata de una infraestructura estratégica para el Archipiélago.
El presidente de la Autoridad Portuaria dijo, según señala una nota del Gobierno de Canarias, que este puerto se podrían implantar las empresas con un bajo coste, al convertirse en zona franca, con lo que no se pagaría por la entrada ni salida de mercancías, ni tampoco por el almacenaje de materia prima.
Resaltó la existencia de un polígono de ocho millones de metros cuadrados para la ubicación de un gran centro logístico, aspecto que despertó el interés de los asistentes.
Durante la ponencia, también intervino la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, quien subrayó la importancia de Canarias como plataforma tricontinental para el desarrollo de África, fundamentalmente de aquellos países de la ribera atlántica.
En materia económica y fiscal, el vicepresidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Pérez, destacó esta zona como “hilo conductor de la línea de oportunidades para el desarrollo de una nueva economía”.
Pérez también recordó que el Archipiélago ha estado ligado históricamente al comercio internacional en el contexto atlántico.
Gonzalo Piernavieja, después de ofrecer una visión global de lo que puede ofrecer Canarias a nivel tecnológico, se centró en los proyectos actualmente en curso y en la necesidad de canalizar la transferencia tecnológica desde los centros de conocimientos públicas hacia la iniciativa privada y el desarrollo de marcos jurídicos que hagan viable las inversiones.
Manuel Cendagorta explicó las áreas de trabajo que se desarrollan en el ITER, en especial aquellas que tienen que ver con la conectividad entre Europa y África.
La nota del Gobierno recuerda que el programa de la Convención se inició con una mesa redonda sobre La huella hispana en Estados Unidos: la historia como oportunidad, en la que los participantes apostaron por el fortalecimiento de las relaciones entre el país americano y España, y concretamente, con Canarias.
En este sentido, el presidente de la Fundación Amigos de las Islas Canarias, Alfonso Chiscano, insistió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de intercambio entre ambos y pasó revista a la aportación de los canarios a la fundación de San Antonio, la séptima ciudad de Estados Unidos.
En este sentido, apostó por incorporar a esa conectividad al sector privado, que “puede ser un proveedor de fondos y de marco de relaciones privilegiado”.