El PP se desdice y tacha de ''timo'' la ley de aguas canarias
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha criticado este miércoles la
postura que ha mantenido el PPrespecto a la
ley que denomina el mar que rodea las Islas como mar canario. El diputado
popular Miguel Cabrera Pérez-Camacho ha calificado la norma, respaldada por su partido durante la última legislatura, como “el timo de la estampita” y ha criticado al PSC como “copartícipes de ese timo”.
Spínola, ha defendido este miércoles los efectos de la denominada Ley de aguas canarias al tiempo que ha afirmado que gracias a la norma se pueden ejercer competencias en 38.000 kilómetros cuadrados de superficie y no 7.400 como hasta ahora. Según el consejero, la ley trata un tema de extraordinara importancia para el Estado, “que no puede seguir dilatándose y que perfila las aguas”. Expuso que con el Estatuto, el ámbito de la Comunidad estaba incompleto y que ahora “ya hay espacio terrestre y de unas aguas canarias que por primera vez en cinco siglos están delimitadas”.
Spínola calificó al PP como un partido que actúa de forma “mercantilista, oportunista, incoherente y que cuando tiene pactos con CC cambia de criterio a cuando no los tiene”. El consejero se ha referido a la posición en contra de los populares frente a la ley del mar canario, pese a que hasta en tres ocasiones apoyaron la propuesta de Coalición Canaria (CC) en las Cortes Generales. “El PP, en el Senado a través de la hoy portavoz del PP María Australia Navarro en 2003, o en el Congreso en 2005 y en 2009 a través de Pablo Matos y de Guillermo Mariscal apoyó esta norma”, ha recordado.
En su alocución, leyó el diario de sesiones del Congreso de los Diputados, cuando intervino Mariscal asegurando que “nadie está en contra de que el Estado defina el territorio de las aguas de Canarias”.
Según Spínola, el Partido Socialista Canario (PSC) estaba en 2010 en la oposición y, sin embargo, apoyó esta ley. El consejero pidió al PP que se sume a esta ley, “de lo contrario van a ser una gota insignificante en el Océano Atlántico”.
''El timo de la estampita''
En su crítica de esta ley, Miguel Cabrera Pérez-Camacho la calificó como “el timo de la estampita” y llamó al PSC “copartícipes en ese timo”. Según el diputado del PP, “la anterior legislatura de Rivero va a estar siempre caracterizada por dos gigantescos fracasos: el Plan Canarias y la Ley de Aguas”. “Ha sido un engaño desde el principio hasta el final”, mantuvo para concluir que el pueblo canario “no es tonto”. “Se ha mentido diciendo disparate tras disparate. Nadie lo cree y a nadie le interesa. De nada vale, si la comunidad internacional no lo reconoce”, resumió.
Para Cabrera Pérez-Camacho, la ley no tiene efecto ya que “la comunidad internacional no ha sido para nada comunicada de la aprobación de una norma interna”. Además, considera que, “si no se modifica el Tratado de Montego Bay de 1982, esas aguas nunca serán aguas archipielágicas”.
Pérez Camacho ha mantenido durante el debate en el pleno del Parlamento de Canarias un enconado desencuentro con el Spínola. “Se ha referido en términos poco honorables”, le dijo el consejero al popular quien le respondió que “tenía un humor peculiar y que le iban a tener que aguantar cuatro años”.
El diputado del PP comenzó su intervención afirmando en tono irónico que en los corredores de aguas internacionales había un barco de la Policía del Mar y que al frente del navío estaba el capitán (Paulino) Rivero, asistido por el grumete (José Miguel) Pérez que dice sí a todo aún a riesgo de quedarse sin partido (PSC-PSOE). Añadió el popular que en el mascarón de proa estaba una viceconsejera (Francisca Luengo) que decía que le gustaba más en enero 1993 “cuando se hacía todo al revés”. “Ahí está Paco (Hernández Spínola), el consejero sin Policía canaria, diciendo que me parece a mí que ni hartos de grifa nos van a dar algo dinero”. Después prosiguió afirmando que Paulino pensaba en las “musarañas” para hacer de las aguas canarias “una fuerte maraña”.
“Mal empieza”, le dijo Spínola que afirmó que las palabras del popular eran de “falta de respeto institucional”. “No caben chanzas ni frivolidades. Le exigimos respeto al Gobierno”, continuó el consejero que especificó que el Gobierno canario no ha solicitado la delimitación sino que ésta es fruto de una iniciativa de CC en las Cortes.