El PP de Canarias se suma al texto que prepara el Parlamento para condenar la violencia tras las amenazas a políticos

Pleno del Parlamento de Canarias. (Flickr Parcan).

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Parlamento de Canarias ultima un texto para condenar la violencia y “toda actitud o acción cuyo objetivo sea sembrar el odio entre la ciudadanía” tras las amenazas de muerte que han recibido en los últimos días el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, el ex vicepresidente, Pablo Iglesias, la directora de la Guardia Civil, María Gámez y este lunes con el envío de una navaja a la ministra de Turismo, Reyes Maroto. El PP se ha sumado a esta declaración pero ha propuesto unos cambios al texto original para que se condene “todo tipo de agresiones: verbales, amenazas…”, según ha señalado la portavoz del grupo, María Australia Navarro, que añade que la declaración será muy genérica, sin mencionar episodios concretos o a personas, pero admite que “la violencia no se puede admitir en democracia”.

Se prevé que el texto definitivo quede finalizado a lo largo del día y que este martes sea leído en la Cámara Regional. El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, también ha afirmado a este periódico que el documento que está resultando tiene el visto bueno de su formación política. En el primer borrador se detalla que, tras más de cuatro décadas de democracia en España, la Cámara quiere “expresar su rechazo a cualquier intento de amenaza a la convivencia pacífica” porque cree “firmemente en la solidez del Estado de derecho y en los derechos y libertades constitucionales que emanan de él”. 

“Cuando se atenta contra una persona o colectivo por razones ideológicas, se está atentando contra toda la sociedad, contra todas y todos los demócratas, y cuando se vierten amenazas contra representantes públicos, ese ataque trasciende de la persona para ir más allá y dirigirse contra todos, contra todas, contra la democracia”, dice el primer borrador, que añade que “ante quienes utilizan la fuerza, el insulto, la violencia y el desprecio para imponer sus ideas, la única respuesta válida es la unidad de las y los demócratas para defender los valores constitucionales, así como las libertades y derechos conquistados”. 

María Australia Navarro ha insistido en que el texto del Parlamento sea una “declaración amplia” y ha condenado no solo las amenazas que se han producido en los últimos días en la campaña a las elecciones a la comunidad de Madrid, sino también “la ocurrido en Catalunya” en el contexto de las pasadas elecciones, es decir, “rechazo absoluto a toda la violencia que pueda existir en el sentido más amplio posible”, insistió. Por otro lado, la presidenta del PP en Canarias ha rechazado el “cordón sanitario” a Vox, como ha propuesto el candidato del PSOE a la comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. En este sentido, ha expresado que los socialistas tampoco pusieron “vetos” a partidos independentistas, por ejemplo. El objetivo de su formación, afirma, es que Isabel Díaz Ayuso pueda gobernar con mayoría. 

El PP canario pide la dimisión de Marlaska

La portavoz del grupo parlamentario popular se ha sumado, por otro lado, a la petición del líder de su partido, Pablo Casado, a que dimita el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por haber enumerado en un mitin del PSOE una serie de tramas de corrupción como Lezo, Púnica o Avalmadrid  y se refirió a ellas como las “operaciones criminales” de “una organización criminal” que realmente “han mostrado lo peor de la política y del servicio público”. Los populares han recriminado que se les haya tachado de esta manera y Marlaska ha contestado a lo largo de esta mañana que en realidad se ha “interpretado indebidamente”. “No imputé nada como no procedía”, ha explicado el titular de Interior, que ha asegurado que se refirió a “las personas que están imputadas en esas causas”. “No dije nada del PP y estoy seguro de que el PP se desmarca de esas políticas”, aseguró después. 

“No pueden ser normalizados el odio y la violencia”

El primer borrador de la declaración del Parlamento también expresa que “no pueden ser normalizados el odio y la violencia mediante una interpretación mezquina, sucia e interesada del significado de libertad” y que “una sociedad es mejor y más rica cuando se alimenta del respeto y de la tolerancia”.

“España lleva más de cuatro décadas dando ejemplo de ello, avanzando sin tregua en la conquista de derechos. Ha construido un sistema de libertades con mucho esfuerzo, venciendo, con la unidad de la ciudadanía, situaciones en las que la propia democracia se ha visto amenazada” y “por todo ello, el Parlamento de Canarias muestra su compromiso con la democracia, con los valores de convivencia y libertad, al tiempo que condena cualquier amenaza que persiga poner en riesgo esa convivencia pacífica”.

Etiquetas
stats