Los premios que han contribuido a ''dar vigor'' al tronco común del Archipiélago

En la presente edición se les entregaron los reconocimientos a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que recibió el Premio Canarias 2007 a las Acciones Altruistas y Solidarias, que comparte galardón con la Asociación de Amistad al Pueblo Saharaui.

Los trabajadores de Radio Televisión Española en Canarias recibieron el Premio Canarias 2007 de Comunicación, mientras que el Instituto Astrofísico de Canarias, Premio Canarias 2007 en la modalidad Internacional. Asimismo el Collar de la Orden de las Islas Canarias, se le entregó al presidente de la República de Cabo Verde, Pedro Verona Rodríguez.

Por otro lado, se entregaron un total de nueve Medallas de Oro que fueron definidas por el presidente:

- José Antonio Rial, quien según el presidente en funciones, es una muestra del amor eterno a nuestras raíces. “Su coherencia ideológica, su difícil historia de lucha y penuria que obligó a la emigración, el esfuerzo contracorriente, la vocación cultural y, finalmente, la reconciliación y el perdón lo convierten en un símbolo de paz y cohesión”, explicó Adán Martín.

- “Nuestra relación con el mar, con el agua que nos define, nos aisla, nos divide y nos enlaza, se plasma en el esfuerzo realizado por el Real Club Náutico de La Palma por no dar la espalda al Océano, encararlo y convertirlo en un medio de unión entre las Siete Islas a través de actividades desarrolladas en todo el Archipiélago”.

- “El largo camino hacia esa Europa que nos desconocía y que ahora respeta y defiende nuestra ultraperiferia es el valor y el patrimonio conseguido gracias al esfuerzo de muchas personas -no sólo nacidas en el Archipiélago- que siempre creyeron y apoyaron un tratamiento específico para Canarias, la singularidad y el europeísmo de nuestro pueblo. Personas como Cleto Sánchez Velliaco, que ha defendido nuestra agricultura desde su trabajo como funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con destino en Bruselas”.

- “La apuesta decidida por Canarias y en las capacidades de nuestra gente son los valores que simbolizan Pedro Luis Cobiella y Ángel Ferrera. Ambos no sólo han creado empresas en diferentes islas, también han promovido siempre la unión de Canarias desde las organizaciones empresariales que han presidido. Esa responsabilidad social, su participación activa en el desarrollo de Canarias, ha sido extrapolada hacia el exterior, desmontando el tópico de que el sector empresarial canario carece de fortaleza y de capacidad para salir del cascarón insular”.

- “El tesón, el afán de superación, el esfuerzo personal, la ilusión, la profesionalidad y la deportividad puesta al servicio de su equipo para llegar a lo más alto es el patrimonio personal de Goya Dorta, el mejor palmarés de voleibol de toda España”.

- “El potencial creativo y artístico, la libertad y la rebeldía, la capacidad para dar ese salto -imposible en el pasado- y ser conocidos más allá de nuestras fronteras isleñas, está representado en personalidades del mundo de la cultura, del cine, por actrices tan importantes internacionalmente como Goya Toledo y Antonia San Juan”.

- “Formación, ilusión y talento son los valores que queremos en nuestros jóvenes. Y cristalizan en personalidades como Elisa Martí Gorostiza, cuyo prestigio como investigadora -a pesar de su juventud y de la trayectoria que aún tiene por delante-, es ya una importante contribución y un estímulo a la creación de un sólido tejido científico en Canarias”.

Etiquetas
stats