El presidente del Cabildo de Gran Canaria sostiene que la isla recupera los indicadores socioeconómicos preCOVID
“Gran Canaria está resistiendo las dificultades generadas por las crisis sanitaria, socioeconómica y bélica que padece el planeta y está recuperando con determinación los indicadores anteriores a la pandemia”. Asó lo ha asegurado este jueves el presidente de la isla, Antonio Morales, en el Debate sobre la Orientación de la Política Insular que se celebra durante las jornadas de este jueves y viernes. Morales ha señalado la “fortaleza y estabilidad” que el pacto entre Nueva Canarias (NC), PSOE y Podemos ha dado a la Institución, lo que ha permitido, a su juicio, impulsar planes y proyectos de “gran calado”.
Morales ha reconocido durante su intervención que Gran Canaria “está recuperándose de los efectos de dos años de paralización y acercándose, o mejorando incluso, los datos anteriores a la pandemia y avanzando en los grandes objetivos de transformación en los que está comprometido nuestro gobierno”.
En su exposición, el presidente insular hizo un repaso de la evolución de los parámetros socioeconómicos sobre los que pivota la isla. En concreto, ha destacado que Gran Canaria cerró 2021 con un récord de ocupados de la serie histórica desde 2007, ya que, en el último año, se produjo un crecimiento del 16,5% y se recuperó el nivel de ocupados prepandemia; la tasa de paro se redujo al 17,4%, y durante los cinco primeros meses de 2022 se sigue creando empleo y se alcanza la cifra más baja de paro registrado desde septiembre de 2008.
Asimismo, ha incidido en que se recupera la confianza empresarial a niveles de comienzo de 2020, puesto que creció un 22% durante 2021, año en que se crearon 475 nuevas empresas.
Morales también se ha referido al sector turístico, del que afirmó que, en 2021, creció un 38, 6%, según AENA, y que en 2022 se han multiplicado por siete las entradas de turistas sobre el mismo periodo del año pasado, así como que este año la facturación se acerca a la que se registró en el primer trimestre de 2019 y a la oferta hotelera antes de la crisis sanitaria.
Por último, ha citado cómo los resultados de la actividad portuaria mantuvieron al cierre de 2021 su solidez y crecen en períodos de pandemia, con un aumento del 10,2% en tonelaje y del 14% en TEUS-contenedores de carga. “Gran Canaria se mantiene como la principal puerta de entrada marítima a toda Canarias y como único puerto de tránsito y servicios de escala global de toda Canarias, y concentra el 94% de los tránsitos del Archipiélago”.
Estabilidad, municipalismo, iniciativas ágiles y defensa de la Isla
Antonio Morales apuntó que esta evolución en positivo ha sido posible en gran medida a cuatro factores: la estabilidad de un Gobierno insular que “se ha dedicado a la gestión y no a la conspiración”; el carácter municipalista de su gestión; contar con objetivos claros y una estrategia que está calando en la sociedad, y aplicar programas e iniciativas ágiles y cercanas; y la “defensa de Gran Canaria por encima de intereses o de conveniencias partidistas”.
Con esa base, el presidente Morales enumeró en su alegato hitos trascendentes de la acción de gobierno que visibilizan la recuperación de la Isla. Entre ellos, puso de relieve la puesta en marcha del Salto de Chira. “Estamos liderando en Canarias la transición energética y la adaptación y mitigación del cambio climático y hemos sido selecciones con otros 117 ciudades y comunidades de Europa para su Misión de Adaptación al Cambio Climático. Un hito realmente histórico”, realzó.
Abundó en los avances del plan sociosanitario, con el que se están abriendo nuevos centros, adaptando otros y licitando proyectos emblemáticos. “Cumplimos con el reto de aumentar en 1.500 plazas sociosanitarias nuevas, en un esfuerzo que hacía décadas no realizaba este Cabildo”, comentó.
Hizo referencia a la renovación de infraestructuras decisivas para la recuperación económica de la isla como los polígonos industriales o las zonas comerciales abiertas; al incremento de usuarios del transporte público en líneas insulares en cantidades que nunca se habían dado antes; al desarrollo de las inversiones del Consorcio Turístico de Maspalomas, que contribuye a la modernización de infraestructuras públicas de la zona; a la consolidación de la marca ‘Gran Canaria Me Gusta’ como una seña de identidad de la Isla para fomentar y valorar la calidad de los productos agrícolas y ganaderos locales; y al impulso de una actividad cultural intensa, de calidad y descentralizada, en la que destaca el gran proyecto del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.
Insistió en las iniciativas empresariales, de emprendimiento o de innovación que se están creando en el entorno de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria y de Infecar; en su aportación a la diversificación económica y su compromiso con la innovación tecnológica y por la sociedad del conocimiento; y en los pasos decididos para proyectar los valores del territorio insular, a través del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria y la reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
(Habrá ampliación).
3