Primer acto: El régimen se enroca
El régimen que se reparte a diario el dinero de todos los ciudadanos que pagamos impuestos, lo que 'esa gente' llama gobernar, enfila los primeros meses de legislatura parlamentaria con el objetivo de entretener a los canarios y en crear cortinas de humo para no tener que asumir sus responsabilidades: el caos sanitario y educativo, el maltrato a decenas de miles de personas por un departamento irónicamente rebautizado como Bienestar Social, el absoluto desprecio a los Derechos del Niño, desprecio encarnado en el trato a los menores inmigrantes como mercancía desechable, su conculcación de los Derechos Universales del Hombre, también representado en el uso xenófobo del fenómeno de la inmigración y en la desatención a los inmigrantes, a los que en realidad preferirían bombardear antes de llegar a las costas de Nivaria, el desprecio a las Leyes que regulan la ordenación urbanística y la protección del medio ambiente y que proporciona grandes pelotazos para sus amigotes y para algunas de sus señorías, etc.etc.
De ahí que los temas incluidos por CC y PP en el pleno del Parlamento de este jueves derivaran en alusiones continuas a lo poco que quiere a Canarias el Gobierno de ZP, en una clara estrategia común para intentar por todos los medios que la ultraderecha nacionalista española recupere en 2008. Es lo que tiene la política con políticos que no son esquizofrénicos (que merecen todo el respeto) sino malos actores, cínicos de profesión, mentirosos vocacionales?De ahí que el PP organice mañana en Tenerife un acto de reconocimiento a la bandera española mientras cargos públicos de ATI-CC reivindican la bandera soberanista de las siete estrellas verdes.
En ningún lugar del Estado español sino en Canarias el PP se puede coludir con quienes en un ejercicio de demagogia se lanzan a la defensa de posiciones soberanistas e independentistas; tampoco un diputado defensor de la soberanía de Canarias y de su autodeterminación podría pactar con la ultraderecha nacionalista española porque es políticamente incompatible. Menos en Canarias.
El diputado Zerolo, defensor de posiciones soberanistas, asistía al pleno de este jueves sentado dos filas por encima de José Manuel Soria, aficionado a las banderas españolas hiperbólicas.
Va a continuar el espectáculo penoso al que se ha asistido desde los últimos años de gobierno de Aznar, amentado exponencialmente tras el resultado del 14-M de 2004, con la utilización del terrorismo como arma arrojadiza, con los obispos en manifestación para que no se toque su financiación (el resto, como su oposición a las bodas entre personas del mismo sexo es la parafernalia adecuada para manipular a los ciudadanos), con la oposición a todo lo que suene a derechos sociales y cívicos en un Estado aconfesional. Con la mentira como premisa y la demagogia como mensaje.
Si el PP no ha dudado un instante en demoler los intentos de ZP por llegar a un acuerdo de paz en Euskadi, arrastrando al PSOE a un callejón sin salida, el de la violencia, qué no hará por un Estatuto de Autonomía al que calificó de nazi, engendro anticonstitucional y parte del plan confederal de ZP.
La ultraderecha canaria anida en el PP y en parte de ATI-CC y conforman un régimen sustentado en un sistema electoral bananero propio del siglo XIX, de ahí que no quieran que se cambie: es lo que les permite seguir chupando del dinero público y no tener que ponerse a trabajar, que para algunos sería la primera vez.
En la rueda de prensa previa al pleno, el líder de la oposición, Juan Fernando López Aguilar, dejó claro que el PSOE no transigirá en la aprobación de un Estatuto que no conlleve una democratización del acceso a la representación parlamentaria, una bajada de los topes electorales que mantienen a cuatro caciques y tres caudillos al frente del reparto de los impuestos que pagamos todos los canarios. Lo que 'esa gente' llama gobernar.