“Prudentes” o “disparate”, los presupuestos canarios enfrentan a Gobierno y oposición en el Parlamento
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este martes la “prudencia” y la orientación social del proyecto de Ley de los Presupuestos para 2024, unas cuentas que Nueva Canarias-Bloque Canarista y PSOE tildan de “disparate” y “desequilibradas”.
En respuesta a sendas preguntas de las fuerzas de la oposición en la sesión de control del Parlamento, Clavijo ha apuntado que la distribución de las cuentas es la “mas adecuada” ante la situación de “incertidumbre” y espera, no obstante, que “sea mejorada” en la tramitación parlamentaria.
Ha apuntado que en el Ejecutivo no diseñan presupuestos para que le “gusten” a la oposición sino “teniendo en cuenta el gasto real” y tratando de “poner a cero los disparates” de la legislatura pasada, con muchos “agujeros”, principalmente en el área de Sanidad.
“No vamos a engañar a la gente, por supuesto que los consejeros quieren más recursos y los vamos a mejorar”, ha indicado, subrayando que en partidas concretas como las que reciben las universidades, pese a que hay críticas, cada centro recibirá 2 millones más cada una. Las propias universidades han considerado que es una cantidad insuficiente para la sostenibilidad económica de los dos centros públicos isleños. También la Agencia Canaria de Investigación se sumó este martes a las críticas al presupuesto destinado a universidades. Su director, Javier Franco, manifestó que, aunque el presupuesto subirá este 2024, es insuficiente para sus necesidades.
Clavijo ha insistido en que se ha hecho “un ejercicio de realismo, transparencia y prudencia e iremos cumpliendo promesas en la legislatura, ustedes tienen tres folios de incumplimientos”, ha espetado a la oposición.
Clavijo, que ha censurado los actos vandálicos sufridos en las sedes del PSOE y ha pedido “diálogo y entendimiento”, ha acusado al presidente del Grupo Socialista, Ángel Víctor Torres, de ser “melodramático” y practicar “discursos apocalípticos” cuando en el Pacto de las Flores “incumplieron muchas cosas, dejaron cosas sin hacer y, con el mayor gasto de la historia, unas listas de espera insufribles e indecentes”, obviando la pandemia de coronavirus, que obligó a suspender miles de operaciones y citas en el archipiélago.
Clavijo ha pedido a la oposición que le deje aplicar el presupuesto, que “va a ser mejorable”, pues solo lleva 115 días al frente del Ejecutivo.
El gasto que sí crece, el político
Luis Campos, portavoz de NC-BC, ha dicho que los presupuestos son una “antología del disparate” pues es “imposible hacerlo peor”, una “obra cumbre” del “despropósito” presupuestario coronado por el “engaño” de no bajar el IGIC. Esta rebaja en el impuesto fue una promesa electoral de Coalición Canaria y PP, que una vez en el poder han postergado afirmando que hay “incertidumbre” y que lo harán, sin especificar cuándo, y no está recogida en las cuentas del próximo año.
Campos ha indicado que con 1.121 millones más de ingresos dejan “mal colocados a muchos sectores”, caso del Servicio Canario de Empleo, el sector primario, el área de Igualdad, la Agencia Tributaria o los fondos de cooperación, aparte de que incumplen más leyes sectoriales que en toda la historia de la comunidad autónoma.
“Es imposible crecer y dejar tan descontenta y desorientada a tanta gente”, ha dicho, poniendo sobre la mesa que esta presupuesto es como si se “implosionara” desde dentro el propio Ejecutivo.
Por el PSOE, Ángel Víctor Torres ha apuntado que el presupuesto crece en más de 1.100 millones debido a la liquidación de 2022, que fue “muy superior”, y un techo de gasto donde avanzan un 98% de ejecución presupuestaria. “Si no, las cuentas no salen”, ha comentado.
Ha apuntado que “no hay equilibrio entre las áreas sociales” pues “van a gastar muchísimo más” en Sanidad, mientras en Educación “se alejan” del 5% del PIB, no se cumple con la educación de cero a tres años, “incumplen” la ley de servicios sociales y la dependencia “va proa al marisco”.
En cambio ha indicado que “lo que más crece” son los gastos políticos, a razón de unos ocho millones al año. “Es el bienestar de ustedes, no los presupuestos que Canarias necesita”, ha explicado.
La estructura de este Gobierno canario de CC y PP es la más amplia de la historia de las islas, ya que aumenta el número de consejerías, viceconsejerías, direcciones generales, altos cargos y organismos, lo que ha disparado el gasto público en esta partida presupuestaria.
0