''Si el PSC propone a Eligio Hernández, el PP no será obstáculo''

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios se reúnen este martes en lo que puede ser el último intento serio de proceder a renovar al Diputado del Común y el resto de instituciones que dependen de la Cámara regional.

La reunión, forzada por el PSC tras la “controversia pública muy notoria” que protagonizó Manuel Alcaide el pasado miércoles cuando se mostró partidario de poner un uniforme a los funcionarios “para saber si están tomando café”, se celebrará en un ambiente de escepticismo y pesimismo por parte de los socialistas, que culpan a CC y PP de haber demorado tres años la renovación de las instituciones “porque no han aceptado los resultados electorales de 2007”.

Así lo ha confirmado el portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, al afirmar en rueda de prensa que “confieso que no tengo muchas esperanzas y que no soy optimista” con respecto al resultado de la reunión que debería acabar “con la degradación política no solo de esa institución sino del Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas y Consejo de Radio Televisión Canaria”.

“No se trata solo de renovar al Diputado del Común, también están caducas el resto de las instituciones”, muchos de cuyos miembros llevan más de cuatro años en funciones.

Al respecto, el secretario general del PP, Manuel Fernández, ha asegurado que “la pelota está en el tejado del PSC; pues son ellos quienes tienen que proponer al sustituto de Alcaide y, en ese aspecto, si mantienen a Eligio Hernández como candidato, el PP no será ningún obstáculo y creo que por parte de CC no habrá ningún problema”.

Así, Fernández insiste en que la renovación se bloqueó cuando “los socialistas, tras su Congreso regional, pusieron a otro candidato encima de la mesa”, pero si vuelven a presentar al ex fiscal general del Estado, “por nuestra parte lo apoyaremos, aunque estoy hablando a título personal, porque no lo hemos debatido en el partido”.

“No podemos admitir un candidato que esté ejerciendo un cargo político activo o a alguien que, orgánicamente, sea muy relevante dentro de los socialistas, eso es lo que es inasumible y lo que paralizó las conversaciones, porque el resto está pactado”, afirmó Fernández.

En este sentido, Hernández Spínola afirma que “a lo largo de estos tres años que ha durado la negociación, han ido variando las circunstancias y las pegas que han ido poniendo” los socios del Pacto para no proceder a una renovación que debía haberse producido en el otoño de 2007.

“Lo que ha pasado en el fondo es que CC y el PP no han querido reconocer que el PSC ganó las elecciones de 2007 y que le corresponden mayores cotas de proporcionalidad en esas instituciones y por eso han boicoteado el cambio”, afirmó Spínola.

Lo cierto es que solo este nombramiento no concita el consenso, puesto que el resto de las instituciones tienen el reparto acordado e incluso los tres grupos presentaron y aprobaron una proposición de ley conjunta para cambiar el Consejo de RTVC y así desbloquear el resto de negociaciones.

Esta ley supuso reducir de ocho a siete los consejeros del Consejo para que el PSC pasara a tener tres en lugar de dos representantes, aunque siguiesen siendo mayoría los representantes de CC y PP, con dos consejeros cada uno.

Por lo que se refiere al resto de instituciones, los tres grupos habían acordado desde hace un año que los socialistas designaran a 3 miembros del Consejo Consultivo (y cuatro CC y PP) y en la Audiencia de Cuentas la oposición nombrará a dos miembros frente a 3 del Pacto. La presidencia de ambas se la repartirían CC y PP.

Etiquetas
stats