El PSC promueve una 'Oficina Anti-Fraude'
El Partido Socialista Canario (PSC) ha sido el primero en presentar oficialmente su programa para gobernar Canarias en el caso de que su candidato, José Miguel Pérez, sea elegido presidente. Sesenta medidas, distribuídas en cuatro bloques, para fomentar “la creación de puestos de trabajo, el desarrollo económico y el progreso social en las islas”.
Entre sus compromisos destaca la reducción en 100.000 del número de desempleados hasta 2015, la rebaja de un 5% de las barreras electorales y la promoción de una Oficina Anti-Fraude, que coordinada por un miembro de la carrera judicial, se dedicará a ejercer un control “independiente” sobre las acciones de la Comunidad Autónoma “para evitar fraudes como el de Lifeblood”.
Así lo explicó el candidato José Miguel Pérez este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, donde reiteró que su objetivo de gobierno es “generar un impulso” para que la realidad canaria experimente “un giro de 180 grados”.
La “primera y fundamental dedicación” será el Empleo. Para ello los socialistas se comprometen a situar el desempleo en las islas “por debejo del 20% en 2015, reduciéndolo en nueve puntos con respecto a la situación actual”. Esto implica reducir en “100.000” el número de desempleados, desde un trabajo coordinado con los sectores público y privado, además de las empresas de economía social.
Desglosados, los empleos creados, serían 4.000 dentro del Servicio de Apoyo y Asistencia al Dependiente, así como 300 puestos de trabajo a través del Servicio de Teleasistencia. 10.000 nuevos empleos en el período 2011-2015, en el campo de la generación de empleos verdes, especialmente asociados a la constitución de empresas de servicios energéticos y las políticas de estímulo fiscal asociadas a los servicios que presten, así como a la construcción de los nuevos parques eólicos y los sistemas de acumulación de energía eléctrica.
Con otros 15.000 puestos de trabajo, en el campo de la rehabilitación de edificios, a partir de las políticas de estímulo fiscal desarrolladas en otros apartados del programa, además de los estímulos del REF centrados en la rehabilitación turística y de centros comerciales, “se podrá reactivar al sector de la construcción y hacer aflorar economía sumergida”.
Los socialistas se comprometen a crear unos 1.000 puestos de trabajo con las políticas de I+D a desarrollar por el Gobierno de Canarias, especialmente en el programa de becas predoctorales, y la asociación de estas becas a las actividades de las empresas canarias más innovadoras y el desarrollo de los parques tecnológicos contenidos en el Plan Canarias.
Otros 3.000 puestos de trabajo en el período 2011-2013 serían consecuencia del cambio en el concepto de “zonificación ZEC” por el de “sectorización ZEC”, y unos 3.000 puestos de trabajo serían derivados del aumento de los niveles de consumo, a partir de 2013.
Estas medidas implican desarrollar iniciativas de ahorro, entre las que destaca el compromiso del PSC de “suprimir el 20% de altos cargos, y el 50 del personal de confianza de la Administración de la Comunidad Autónoma”. En cuanto a la recuperación de departamentos, avanzan la de la Consejería de Turismo del Gobierno regional, que en estos momentos está integrada en Presidencia.
Progreso social
Los socialistas incluyen la elaboración de una Ley de Plazos, que estblezca obligación de dar cita a los solicitantes “dando transparencia al servicio de citas a través de internet, e informando en detalle de incidencias que pudieran retrasar las citas”. Esta Ley definirá un sistema de consultas electrónicas entre el médico y el paciente, que sirva para realizar “primeros diagnósticos” a partir de fotos o vídeos que envíen los pacientes.
Este programa incluye la garantía de “la implantación efectiva de la Ley de Dependencia”, con la garantía de que “los expedientes se resolverán en el plazo de seis meses”.
Reforma estatutarua
El PSC propone una reforma electoral que cree una circunscripción autonómica junto con las circunscripciones insulares, como instrumento “de cohesión y reforzamiento de Canarias como comunidad política unida”, además de “una reducción significativa de las barreras electorales, así como una modificación de la mayoría requerida para aprobar la Ley Electoral autonómica, fijándola en 3/5 de los diputados frente a los 2/3 actuales”.
Entre los reequilibrios “necesarios”, Pérez citó la necesidad de adecuar la representación de Fuerteventura al aumento experimentado por su población en los últimos años.