El PSC sale en defensa de las consejeras del Gobierno

Salvador Lachica / Salvador Lachica

El Partido Socialista Canario-PSOE ha salido en defensa de las tres consejeras del Ejecutivo regional más cuestionadas por sus escasos resultados en la gestión de sus áreas: la socialista Francisca Luengo (Empleo) y las nacionalistas Inés Rojas (Políticas Sociales) y Brígida Mendoza (Sanidad).

Las altas tasas de paro, incluido el juvenil, la escasa ficha financiera para el Plan de Empleo Social, la situación de emergencia social que supone la exclusión y la pobreza en las Islas o el incremento de las listas de espera, entre otras cuestiones, han puesto en el punto de mira en las últimas semanas a las tres responsables de las políticas más sociales del Ejecutivo regional.

El encargado de la defensa y de lanzar un mensaje de cohesión del Pacto ha sido el portavoz de Presupuestos, Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretario regional de Asuntos Políticos y Comunicación del PSC-PSOE, Manuel Marcos Pérez, al asegurar en rueda de prensa que “la situación de crisis social no la pueden resolver tres consejeras del Gobierno de Canarias”.

“Si los recursos son insuficientes, las consejeras no pueden hacer milagros ni tienen una varita mágica”, ha afirmado Pérez antes de reiterar que el Estado debe mejorar la financiación de Canarias.

Para el dirigente socialista, “cada consejera hace lo que puede”, y apeló a las decisiones colegiadas del Ejecutivo que preside Paulino Rivero para no recargar las tintas en departamentos concretos, ya que “el Gobierno en su conjunto, todos sus consejeros, están actuando de muro de contención de la política del PP”.

Por ese motivo, Pérez ha presentado una proposición de ley con la que pretende que la Cámara regional refuerce la posición del Ejecutivo regional en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que el gabinete que preside Mariano Rajoy flexibilice los criterios de déficit y permita que el Archipiélago cuente con más dinero para abordar la exclusión social y las altas tasas de paro.

Una décima = 40 millones

“En la UE se han dado cuenta de que hay que empezar a virar la política de austeridad y de asfixia hacia actuaciones de estímulo y crecimiento”, ha asegurado Pérez.

Por ello, los socialistas exigen al Ejecutivo central que flexibilice los objetivos de déficit para permitir que las Islas cuenten con entre 200 y 400 millones más, dinero que “servirá de refuerzo de política de empleo y pobreza”.

“El Plan contra la pobreza se pondrá en marcha sí o sí”, insistió Pérez, pero “no es justo que el Estado se quede para sí la mayoría de la flexibilización que permite la UE”.

Según el dirigente del PSC, si el Estado permite que el déficit del 0,7 por ciento fijado para Canarias pase al 1,2 por ciento, las Islas tendrían 200 millones más, mientras que si se fija en el 1,7 por ciento, el 'plus' financiero será de 400 millones de euros.

“Cada décima de flexibilización supone conseguir 40 millones de euros”, dijo Pérez.

Unas cifras que, además, podrían incrementarse si “el Gobierno del PP permite a Canarias buscar financiación en los mercados extranjeros con condiciones más ventajosas”, ya que ahora lo prohíbe, como denunció en el pleno del Parlamento el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz.

Así, Pérez ha recordado que España prohibió a la Comunidad Autónoma suscribir un crédito de 500 millones con una entidad americana “que nos ahorraba 7,5 millones de euros en intereses”. “Esos 7,5 millones podrían haber servido para incrementar la ficha financiera del Plan de Empleo Social, por ejemplo”, concluyó.

Etiquetas
stats