El PSOE insta a mejorar la gestión del vertedero
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará al próximo pleno municipal una iniciativa para la creación de un modelo óptimo de gestión integrado de residuos en el Complejo Medioambiental de Salto del Negro, de modo que el Ayuntamiento y los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria vean preservados sus derechos.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sebastián Franquis, recuerda que en septiembre de 2011, el pleno del Ayuntamiento, a propuesta del PSOE, aprobó constituir una comisión de seguimiento del Plan Territorial Especial de Residuos, integrada por ciudadanos, agentes económicos y sociales y las administraciones públicas implicadas, para tratar de alcanzar un consenso, e impulsar la firma de un nuevo convenio entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, para que se determinara definitivamente la responsabilidad de cada administración.
“A partir de ese momento -señala Franquis-, no sólo no han sido capaces las distintas instituciones de cumplir dichos acuerdos, sino que tanto el Ayuntamiento como el Cabildo no han dejado de improvisar sobre una de las materias más importantes para la ciudad y la Isla”. Además, lamenta que “las conversaciones se han convertido en un cúmulo de hostilidades entre ambas instituciones”.
“El Ayuntamiento ha pasado de cobrar a pagar por el tratamiento de residuos en Salto del Negro. Además, el Cabildo ocupa terrenos municipales sin autorización municipal y sin que haya mediado compromiso alguno que le de cobertura para el desarrollo de la actividad proyectada en los mismos”, critica.
Ante esto, los socialistas proponen varios acuerdos. Por un lado, instar al Cabildo de Gran Canaria y al grupo de Gobierno municipal a tomar las medidas necesarias para reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud de los vecinos, y constituir una comisión de seguimiento, integrada por las asociaciones de vecinos de los barrios afectados y las administraciones públicas implicadas, para garantizar en todo momento una información rigurosa y constante sobre dicha gestión.
Proponen además la firma de un nuevo convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento, “para determinar definitivamente la responsabilidad de cada administración, asumiendo cada una, de forma ordenada, las que le corresponden por ley”.
En cuanto a los costes, plantean instar al Cabildo, al ser la administración competente en materia de residuos, “a asumir los mismos, dentro de sus márgenes presupuestarios, y el rechazo del Ayuntamiento a la aplicación de la tasa de tratamiento de residuos a los ciudadanos, para no gravarles con más impuestos, en las actuales circunstancias económicas y sociales”.