PSOE y NC confirman su rechazo a los presupuestos de Canarias para 2024 mientras Vox predice “el fin de las líneas rojas”
Los cuatro grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (CC y PP, más los minoritarios ASG y AHI) han dejado ultimado este jueves el primer presupuesto de la legislatura con la aprobación de un dictamen de comisión que tanto el PSOE como NC-BC entienden que queda “impregnado” por la ideología de la “ultraderecha” de Vox, que ha contado con más enmiendas parciales aprobadas frente a solo seis de los grupos de izquierda. De hecho, Vox ha agradecido la “buena interlocución” con CC y PP y pronostica que “caerán las líneas rojas” mencionadas por el Ejecutivo.
Tras el dictamen de la comisión, el proyecto de ley de presupuestos, que prevé un gasto de 11.301 millones de euros, un 11% más que en 2023, se aprobará de forma definitiva el 19 de diciembre en el pleno del Parlamento, donde se debatirán y votarán las enmiendas que los grupos mantengan “vivas”. Estas cuentas no incluyen la promesa electoral de CC y PP de rebajar el tipo general del IGIC del 7% al 5%.
Durante el debate en comisión han sido aprobadas con acuerdos transaccionales una docena de enmiendas de Vox y ocho de PSOE y NC, así como cinco presentadas in voce durante la sesión.
Carmen Hernández, de Nueva Canarias, ha acusado a “la derecha canaria” de “impregnarse de la ideología de Vox” al aceptar más enmiendas de la ultraderecha que de un partido nacionalista progresista como el suyo, pues solo se aprobó una de 169. “Allá ustedes”, ha apuntado.
Ha criticado los recortes en igualdad en un momento de “aumento incesante” en la violencia contra las mujeres y el “daño territorial” que genera la “presión” de diputados de algunas islas frente a Lanzarote y Fuerteventura, por ejemplo.
Ha dicho también que el presupuesto “pone en riesgo” los contratos de transporte escolar y entiende que “no es social ni prudente” pues al margen de no bajar el IGIC, “han bajado impuestos a los ricos” con la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones.
Esther González, también de NC, ha cargado contra los “desatinos” del presupuesto y los incumplimientos de las leyes de educación, cultura y servicios sociales.
Manuel Hernández (PSOE) ha descrito el presupuesto como “decepcionante” porque “se olvida” de la mayoría social, sin ninguna medida para aliviar la subida de las hipotecas o la cesta de la compra y con ASG y AHI como “convidados de piedra”.
Ha indicado también que “maltratan” al sector primario, no responden a la emergencia hídrica en las islas orientales y apuntan al Gobierno “más caro y numeroso” de la historia del archipiélago y favoreciendo a las clases altas.
Para Hernández el presupuesto es decepcionante y no contiene una sola medida fiscal para aliviar los gastos de las familias y, pese a un aumento del gasto de 1.121 millones de euros, “tiene molestos a los sectores sociales y a los sectores productivos”.
Ha censurado que el Ejecutivo está “más cómodo” aceptando enmiendas de Vox que del PSOE (solo cinco de un total de 324) y aplicando el “rodillo parlamentario”.
Fernando Enseñat, del PP, ha descalificado las enmiendas de PSOE y NC, y ha destacado que el presupuesto aumenta el gasto en Sanidad en 576 millones de euros, en educación en 100 millones (hasta el 4,8% del PIB frente al 4,6 % de 2023), en servicios sociales en 33 millones (más 117 millones comprometidos en las conferencias sectoriales), en los sectores productivos en 31 millones y en inversión en 121 millones.
Enseñat ha señalado que se ha aceptado una enmienda del PSOE de cinco millones de euros para un programa dirigido a parados de más de 45 años, y que, en total, se han aceptado más de 30 enmiendas de los partidos de la oposición (de un total de 338 presentadas por la oposición).
Socorro Beato, de CC, ha afirmado que el Gobierno ha remitido al Parlamento un presupuesto “prudente y responsable” que se ajusta al gasto real y ha destacado que su grupo ha tratado de mejorarlo con sus enmiendas parciales, ha aceptado una decena de enmiendas transaccionales de la oposición y seguirá intentado acuerdos ante el debate en el pleno.
La diputada de ASG Melodie Mendoza ha asegurado que se ha intentado el mayor consenso posible y acordar el mayor numero de enmiendas de la oposición, pero como es lógico no se ha podido llegar a acuerdo en todas las que van en dirección opuesta a la acción del gobierno o que proponen bajas en partidas ya comprometidas.
El diputado de AHI, Raúl Acosta, ha indicado que ha habido transacciones en más de 20 enmiendas de todos los partidos de la oposición de las 766 presentadas, con una actitud de acuerdo que ha evitado pasar “ningún rodillo”.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha concedido que “ha habido buena interlocución y respeto” por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, aunque ha lamentado que “desgraciadamente” se rechazan muchas de sus propuestas porque “algunos ponen líneas rojas”, en referencia al respecto al discurso de investidura del presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC). Pero “las líneas rojas caerán, nos conocerán y verán que nosotros sumamos”, ha pronosticado Galván.
0