Puerto de la Cruz mantiene sus requisitos ambientales
La disminución del presupuesto destinado a las obras del puerto deportivo del Puerto de la Cruz (Tenerife) de 170 a 100 millones de euros no alterará las condiciones medioambientales que se establecieron como requisitos para el proceso de adjudicación.
Así lo ha afirmado hoy el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, tras una reunión ordinaria del Consejo de Administración del ente público Puertos Canarios, seguida por EFE, a la que también acudió su director gerente, Juan José Martínez.
El concurso para la adjudicación de la concesión administrativa del puerto deportivo del Puerto de la Cruz fue declarado desierto el pasado 4 de abril porque ninguna de las dos empresas licitadoras (Entelo y Menis Arquitectos) presentó un aval provisional, un requisito establecido en la Ley de Puertos Canarios.
De modo que el concurso quedó desierto y cualquier empresa puede ahora solicitar por adjudicación directa la concesión del proyecto, aunque si existieran varias empresas interesadas habría que sacarlo a concurso público.
El consorcio Entelo, por tanto, según ha informado Berriel, ha presentado de nuevo su solicitud para la adjudicación de las obras del puerto y se le ha dado un plazo “perentorio” para la presentación de su proyecto, pero si otras empresas presentan su solicitud no se le podrá adjudicar de forma directa.
Pliegos de cinco concesiones
Asimismo, el consejero de Obras Públicas comentó que en la reunión se aprobaron hasta cinco pliegos de condiciones de concesiones relativas al Puerto de las Nieves (Gran Canaria), el puerto de Gran Tarajal y el puerto de Morro Jable (Fuerteventura), el puerto de Garachico (Tenerife) y el puerto de Puerto Espíndola (La Palma).
Las propuestas aprobadas comprenden el establecimiento de zonas comerciales, de servicios o la explotación de estaciones de carburantes en los distintos puertos mencionados, entre otras acciones que buscan “atraer inversiones privadas” y aportar “un mayor dinamismo comercial” a esas zonas.
Además, se aprobaron los planes de uso de los puertos de Candelaria y San Miguel de Abona en Tenerife y Puerto Rico en Gran Canaria, pero la aprobación del plan de uso del puerto deportivo Pasito Blanco en Gran Canaria quedó “sobre la mesa” por un litigio, señaló Berriel.
Otros puntos que se trataron en la reunión fueron la adjudicación de las estaciones de servicio en los puertos de Corralejo en Fuerteventura y el puerto del Carmen en Lanzarote, y la resolución de expedientes sancionadores “de carácter leve”, según indicó el consejero.