Rajoy destaca la valía de Soria frente al ''bromista'' de López Aguilar
El presidente del PP, Mariano Rajoy, prometió este domingo “ocuparse de Canarias” si gobierna en España al arropar al candidato popular a presidente autonómico, José Manuel Soria, de quien dijo que es “ejemplar”, no como el “bromista” de su rival socialista, Juan Fernando López Aguilar.
Un aspirante a la Presidencia del que, en un mitin que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria en apoyo a las listas locales y autonómicas del PP para el 27 de mayo, reiteró que es “un candidato a la fuerza, que viene obligado”, y que carece de programa, en la medida en que presentó como propias propuestas que luego se descubrió eran del partido catalán Ciutadans.
“¿Pero qué broma es ésta?”, cuestionó Rajoy, que opinó que ese hecho es “revelador de lo que le importa todo esto” a López Aguilar y “de su proyecto político”.
Proyecto, a su entender, inexistente, que contrasta con el de Soria, de quien subrayó que es “un candidato con programa”.
Desde esa misma perspectiva, José Manuel Soria declaró a su público que, tras haber estado al frente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de la isla durante tres mandatos seguidos, “ahora toca también ganar en Canarias”.
Una meta que consideró que en la actualidad es posible porque “ya ha pasado la fiebre nacionalista” que ha permitido mantenerse repetidamente en el Gobierno Autónomo a Coalición Canaria.
Por ello, concluyó que en el Archipiélago el 27 de mayo habrá que “elegir entre socialismo y libertad”.
Además, el candidato popular aprovechó para salir al paso de las alusiones que sus rivales han hecho a los casos de presunta corrupción por los que distintos cargos públicos del PP han sido detenidos en la legislatura que finaliza.
Frente a ellas, contestó: “aquí, en España, los únicos que están en la cárcel cumpliendo condenas de corrupción son los compañeros del candidato copión”.
La ocasión le sirvió también para cuestionar de nuevo la oportunidad de que López Aguilar sea candidato, porque -señaló- “¿qué lección de honestidad puede dar aquel que se copia en el examen más importante de su vida?”.
Tanto Soria como Mariano Rajoy destacaron también que un gobierno socialista no conviene a Canarias porque, según ellos, no se preocuparía de los problemas de la inmigración irregular.
Algo que demuestra, según ellos, la actuación que en esa materia lleva a cabo el Gobierno estatal, que ha conducido, en palabras de Soria, a que en los últimos días se haya registrado “la mayor oleada de inmigrantes ilegales que se ha tenido en Canarias en 2007”, con la llegada de más de cuatrocientos africanos en pateras o cayucos desde el viernes.
La causa, según ellos, es que José Luis Rodríguez Zapatero “les está dando las señales peores que se les puedan dar a las mafias” que trafican con personas, al haber regularizado a los inmigrantes ilegales que estaban en el país.
Frente a esa situación, Soria dijo que, de presidir la Comunidad Autónoma, exigirá a Rodríguez Zapatero una ley que prohíba “las regularizaciones masivas” de inmigrantes, norma que vaticinó, en cualquier caso, que sólo se aprobará si gobierna Rajoy.
Éste, por su parte, aseguró que ésa será la primera ley que apruebe, de gobernar en el Estado.
En el mitin de este domingo también participó la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria y candidata a la reelección, Josefa Luzardo, quien se mostró confiada en el éxito electoral del PP porque -argumentó- “vamos lanzados, y eso lo reconocen hasta las encuestas del CIS”.
Promete una ley contra las regularizaciones masivas
Además el presidente del PP anunció este domingo que la primera ley que llevará a cabo cuando llegue al Gobierno será una que prohíba las regularizaciones masivas, y criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero “calle” y no ofrezca respuestas a la inmigración.
En un mitin celebrado en la Plaza de la Música, anexa al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, ante algo más de un millar de personas, Rajoy pidió a Zapatero que diga qué va a hacer ante la llegada de una nueva oleada masiva de cayucos con inmigrantes a las Islas Canarias.
“La política de papeles para todos no conduce a nada más que a provocar el efecto llamada”, dijo el presidente de los populares, antes de añadir que las mafias que trafican con personas “vuelven a actuar con absoluta impunidad”.
Dijo que “muchas personas, seres humanos, están perdiendo la vida, manipuladas y manejadas por mafias, y Zapatero calla, igual que lo hace cuando hablamos de ETA-Batasuna”.
Rajoy abogó por una inmigración ordenada y legal, con los mismos derechos y mismas oportunidades, pero también con los mismos deberes y obligaciones.