Es “razonable” abrir festivos por los cruceros

Europa Press

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha admitido este lunes que podría ser una solución “razonable” la apertura de los comercios de la ciudad sólo durante los festivos y domingos de temporada de cruceros.

“Puede ser una foto de futuro inmediato, próximo y que puede ser una solución razonable, intermedia que permita que la ciudad cuente con una oferta comercial en días festivos en aquella zona de influencia y afluencia turística y en una temporada de cruceros que es cuando más cliente tenemos. Me apunto a esa solución, si es la que contenta al mayor número posible de partes interesadas o afectadas”, aseguró en declaraciones a los medios.

Asimismo, ha incidido en relación a las críticas sobre las zonas de gran afluencia turística en la capital grancanaria que no ha escuchado “ni una sola opinión dirigida a fijar cuál es la decisión correcta” sobre el modelo idóneo que contente a todo el mundo, ya que afirmó “no es fácil, no es sencillo tomar una decisión que satisfaga” a todos porque “confluyen intereses contradictorios, que compiten entre sí, que la situación del comercio y del mercado, del consumo, no es la más boyante y, por lo tanto, los sectores son sensibles ante cualquier cambio”.

Sin embargo, insistió en que Las Palmas de Gran Canaria “tiene vocación turística”, por lo que si se quiere tener cruceros los domingos y los festivos hay que “ofrecerles a esos clientes actividad comercial”, de ahí que subrayó que el futuro próximo tiene que permitir que la “oferta comercial sea suficiente”, ya que ahora “no lo es”.

Añadió que la zona comercial de Triana “está abriendo solo un domingo al mes y lo está haciendo porque el Ayuntamiento lo está animando, con la intención de que durante un año tuviera tiempo para consolidarse y para que esa apertura se convirtiera en cuatro domingos al mes”, lo que de haberse producido, “a lo mejor, nadie habría planteado la necesidad de abrir más centros comerciales porque con Puerto-Canteras y Triana estaría la ciudad cubierta” pero, agregó, por el contrario “Triana abre un domingo al mes y eso es insuficiente”.

Por ello, apuntó que otras zonas comerciales han decidido adherirse a las zonas de gran afluencia turística. Así, con el objeto de avanzar en este tema, matizó, se ha sentando ya en varias ocasiones con la consejera de Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, para fijar una posición de consenso porque no se puede “decepcionar al cliente que visita” la ciudad.

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