Un juzgado rechaza el procedimiento concursal solicitado por Urvitel
El Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado la solicitud de declaración de concurso (antigua suspensión de pagos) que había sido presentanda por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Telde (Urvitel) ante la “insolvencia económica” de la compañía. Urvitel planteará un recurso de reposición contra el auto conocido este miércoles del juez Miguel Losada Terrón.
La medida fue adoptada por el consejo de administración de Urvitel en la reunión que celebró en la primera semana de septiembre de 2007 con el voto de los consejeros delegados que representan a la mayoría del pacto tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Telde desde junio de 2007.
Según explicó el consejero delegado de Urvitel y concejal de Vivienda, José Antonio Perera (PSOE), la compañía municipal dispone de un plazo de 5 días para formalizar el recurso de reposición. Indicó que “existen argumentos suficientes para la declaración de concurso”.
José Antonio Perera, dibujó una situación económica muy delicada de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Telde. Aseguró que funciona con “respiración asistida” a la vista de que afronta dos embargos judiciales y una deuda de 16 millones de euros.
Recordó que, una vez que tomó posesión el nuevo gobierno, el juzgado interpuso un embargo a petición de la constructora Mazotti por el impago de tres pagarés que ascienden a 780.839 euros y, tras solventarlo, se planteó otro embargo por parte de la Seguridad Social por 411.155 euros y, posteriormente, otra con la Agencia Tributaria por 379.000 euros.
Reiteró asimismo que el total de la deuda reconocida por Urvitel es de 6.320.000 euros, a lo que hay que sumar los débitos sin reconocer a proveedores (10.156.000 euros).