El Registro Especial de Buques de Canarias ha inscrito en sus casi 20 años de historia un total de 279 buques

Las ventajas fiscales para armadores y tripulantes animan a abrir 'cuenta' en Canarias sin ser un país con bandera de conveniencia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El Registro de Buques y Empresas Navieras de Canarias ha inscrito un total de 279 buques desde su constitución en 1993, según ha informado la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife.

Esta iniciativa que nació para “frenar el éxodo de buques españoles hacia las banderas de conveniencia”, pretendía una flota nacional “competitiva” frente a la de otros países.

Desde entonces se han inscrito un total de 171 barcos en el registro de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria el número es de 104, sumando un total de 275 buques.

En cuanto al arqueo de los buques (Gross Tonnage), el registro de Las Palmas tiene 288.877,21 GT, mientras que en Tenerife es de 2.426.615,10 lo que supone el 89 por ciento del total y un incremento en este último caso de un 4,1 por ciento más que en 2009, mientras que en Las Palmas se ha producido una caída del 2,8 por ciento.

Durante casi 20 años desde su constitución, se han ido fijando cambios modificaciones que han convertido el registro de barcos en un “atractivo” para empresas navieras procedentes de lugares tan dispares como Canadá o Noruega que han inscrito y matriculados sus buques en las islas con una media anual de 30 buques inscritos por año.

El secreto, según ha explicado el Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón, a Europa Press son unas “condiciones más que interesantes para cualquier empresario”.

Registrar un buque en Canarias, exige 'poco más' que tener en las islas o un representante de la empresa y de momento sólo los yates privados y los barcos de pescas parecen no poder acogerse a este registro, porque sí pueden ser los de las administraciones públicas (buques hospitales o de investigación).

Sin embargo, permite numerosas ventajas tanto a empresas como a los trabajadores, sin ser una bandera de conveniencia, como es invertir fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias, ahorrar hasta el 90 por ciento en el impuesto de sociedades de los armadores y el 50 por ciento del IRPF a los trabajadores, se puede además bonificar hasta el 90 por ciento de las cuotas de la seguridad social y la primera matrícula está exenta de pago.

Se paga en función del arqueo del buque y hay una tasa de inscripción de 17,57 euros. Asimismo, si el armador prefiere puede fijar una cuantía de pago --tonnage tax-- en donde paga una cantidad fija o bien puede pagar en función de los beneficios.

TRABAJADORES EUROPEOS

La tripulación también tiene condiciones estipuladas. Así el capitán y primer oficial han de ser miembro de la UE o del Esapacio Económico Europeo, salvo en buques de Estado. El resto deban contar en un 50 por ciento con personal de la UE.

Los buques europeos, en principio, por cumplir con la normativa de seguridad se pueden inscribir directamente, sin embargo los procedentes de terceros países serán inspeccionada previo a su inscripción en el Registro Especial, con la finalidad de confirmar que el estado del buque corresponde a sus certificados de origen.

Desde capitanía marítima se asegura que este registro es más conocido fuera de España que en el país, asegurando que la inscripción se hace de forma inmediata con una actuación coordinada intercontinental que permite poner un buque en el mar e inscribirlo en el mismo momento en Canarias.

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