El Rey iniciará el lunes con Nueva Canarias las consultas para formar Gobierno y terminará el viernes con Rajoy
El Rey Felipe VI iniciará el lunes próximo las consultas con los partidos políticos previas a su designación de un candidato al que encargará la formación de Gobierno, ha anunciado el Palacio de la Zarzuela.
Fiel a la tradición que estableció su padre, Juan Carlos I, Felipe VI iniciará esta ronda por los partidos minoritarios en el nuevo Congreso de los Diputados. Así, ha convocado en primer lugar al portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el lunes 18, a las 10.00 horas.
La ronda se prolongará toda la semana y terminará el viernes con Pablo Iglesias (Podemos) a las 10.00 horas; Pedro Sánchez (PSOE) a las 12.00 horas y Mariano Rajoy (PP) a las 17.00 horas.
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha señalado este viernes que en la audiencia que mantendrá el próximo lunes con el Rey transmitirá el apoyo de la formación nacionalista a un gobierno “de progreso y de cambio” para España, “comprometido con la agenda canaria y que ponga fin al maltrato recibido por las islas en los últimos años”.
El diputado nacionalista ha incidido en que transmitirá la “voluntad de cambio expresada, de forma mayoritaria” por los ciudadanos españoles en las elecciones generales de diciembre, según informó NC en nota de prensa.
Así, subrayó que mostrará al Rey el apoyo de NC a la “constitución de un bloque progresista alternativo” donde expondrá que el “mejor candidato a la Presidencia es el socialista Pedro Sánchez”.
Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, aseguró que Quevedo aprovechará esta audiencia con el Rey para insistir en que apoyará, “de forma decidida, a un ejecutivo de progreso, que termine con la dañina política de los recortes, con el maltrato infringido a Canarias en los últimos años y comprometido con la agenda canaria” donde los ciudadanos de la comunidad “más alejada y fragmentada” del Estado tenga “los mismos derechos” que los del resto del territorio.
En este sentido, Rodríguez se centró en la reforma el sistema de financiación autonómica, el anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la aprobación de un nuevo Estatuto en el marco de la reforma de la Constitución.