Rivero apuesta por un ''debate social'' sobre la reforma del Estatuto
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado este jueves por abrir “un debate social” en el Archipiélago sobre la reforma estatutaria “para vincular a la sociedad canaria en la defensa” de este “instrumento competencial”.
Así se ha expresado en rueda de prensa Rivero al ser preguntado por la situación del nuevo Estatuto canario, que ahora deberá ser analizado en el Parlamento canario después de que PP, PSOE y CC dieran por “bloqueadas” las negociaciones en el Congreso.
El presidente canario ha afirmado que trabajará “a lo largo de los próximos meses para que la gente conozca la importancia del Estatuto” en temas como “el reconocimiento de las aguas, la seguridad, los derechos históricos del Régimen Económico y Fiscal (REF), del transporte y del servicio aéreo”.
“En definitiva, queremos vincular a la sociedad canaria en aquellas cuestiones que son el núcleo gordiano del Estatuto”, ha apostillado.
Ha reiterado que los canarios ni han tirado la toalla ni la van a tirar en el proceso de reforma a fin de que su comunidad “tenga las competencias que le corresponde a un territorio singular como es”.
La reforma estatutaria, ha continuado Rivero, tiene que ser un “instrumento competencial” para “superar las dificultades derivadas de la lejanía y de la fragmentación del territorio”.
Ha insistido en que ahora el Parlamento de Canarias trabajará para consensuar la reforma y que a partir de marzo se negociará el proyecto con el Gobierno “que salga de esas elecciones”.
Para Rivero, lo “deseable” es que haya un acuerdo entre PSOE, PP y CC en el Parlamento autonómico, que será posible si los socialistas son “coherentes”.
Tras recordar que el “eje fundamental” de la reforma serán las enmiendas pactadas por populares y nacionalistas, ha reconocido que “no va a ser un obstáculo” para la reforma que el PSOE no la apoye en Canarias, aunque no sería “lo deseable”.
Además, ha rechazado la intención del PSOE de incluir la reforma electoral dentro de la norma estatutaria, ya que, según el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, una modificación de este tipo deber ser analizada en el Parlamento canario.
“Nosotros estamos dispuestos a hablar de todo, en el ámbito que corresponda”, ha añadido.
CC y PP formalizan su petición para retirar la reforma del Estatuto en el Congreso
Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Popular presentaron este jueves un escrito en el que piden que el Parlamento de Canarias requiera la retirada en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatuto de Autonomía.
Esta petición se produce debido a que no hay acuerdo sobre el texto de reforma que para CC y PP fuera respetuoso con los contenidos que el Parlamento de Canarias incluyó en la proposición de ley que acordó remitir al Congreso en septiembre de 2006.
En la iniciativa presentada este jueves se indica que la postura “obstruccionista” de los representantes del PSOE ha impedido llegar a un acuerdo en el Congreso, y se reprocha que ese partido se ha negado a admitir textos idénticos o similares a los aprobados en Cataluña, Andalucía o Baleares.
Ello supone, se agrega en la iniciativa, un trato discriminatorio de la cuota de autogobierno que debe corresponder al pueblo canario, y se precisa que esta situación se ha producido sin alegar causa alguna “que le sirva de justificación desde el punto de vista constitucional o jurídico”
En el escrito se precisa que en una resolución adoptado por el Congreso de los Diputados sobre el procedimiento a seguir para la tramitación de la reforma de los estatutos de autonomía se establece que el Parlamento de la Comunidad Autónoma cuyo estatuto sea objeto de reforma podrá retirar la propuesta en cualquier momento de su tramitación ante la Cámara.
Además alude a que el Reglamento del Parlamento de Canarias regula también la retirada de las proposiciones de ley que han sido tomadas en consideración por la Cámara Regional.