Rivero responsabilidad por igual a PSOE y PP de los efectos de la crisis económica en España
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha responsabilizado por igual, “al 50 por ciento”, tanto al Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero como al principal partido de la oposición, PP, de los efectos de crisis económica y sociales en España.
De esta manera, respecto a si la responsabilidad de la situación actual era del PP o del PSOE, Rivero opinó que es “equitativa”. “Al 50 por ciento”, matizó mientras dijo que hubo un primer momento en el que el Gobierno fue “poco generoso” en la búsqueda de acuerdos y que sólo los buscó cuando estaba en una situación límite y con unas encuestas que le decían al PP que sin hacer nada “tenía el Gobierno en las manos”.
“No es fruto de su acción, de sus propuestas o de unas medidas para mejorar el mercado del trabajo, sino es fruto de los errores del Gobierno de Zapatero. Lo ha visto todo tan fácil (el PP) para ganar unas elecciones sin moverse que le ha llevado a una situación de parálisis”, mostró en declaraciones al programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena Ser.
En este sentido, consideró que es el momento de ver si el PP tiene propuestas alternativas de Gobierno para ver que hay de verdad unas alternativas razonables para salir de la crisis.
“ACTUAR RESPONSABLEMENTE”
“Lo primero que tenemos que hacer --para salir de la crisis-- es actuar responsablemente y hacer pedagogía de la situación económica que se vive. En Alemania hay recortes sociales muy importantes el anuncio de un despido de 10.000 trabajadores públicos. En el Reino Unido hay anuncios espectaculares de prácticamente desmantelamiento del bienestar y el ajuste de 500.000 trabajadores públicos”, dijo.
Aquí, matizó que éstas son las dos grandes economías europeas más potentes de Europa, por lo que entendió que hay que ser conscientes de que se ha vivido por encima de las posibilidades en los últimos 15 años y que hay que hacer lo mismo que se haría en una casa de una familia.
Rivero apuntó que hay unos ingresos y que, con arreglo a los mismo, hay que hacer unos gastos. “Eso es lo que está ocurriendo --añadió--. Hay menos ingresos y con esos ingresos hay que ajustar los gastos”.
En sentido, hizo especial hincapié en que el problema viene cuando hay que mirar dónde se recortan los gastos, explicando que si no se quitan a los planes de carreteras y proyectos similares, habría que quitárselo a la sanidad y los servicios sociales, posibilidad que negó.